Con pancartas en mano y encendiendo velas, seguidores del exfuncionario Gonzalo Castillo acudieron frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde este guarda prisión tras ser acusado en la Operación Calamar, para exigir su libertad.

Los manifestantes dijeron estar allí para poner «frente hacia la injusticia que está cometiendo la supuesta justicia independiente que tiene el país, dirigida por Luis Abinader (jefe de Estado)».



«Estamos aquí no tan solo por Gonzalo, sino por el abuso que tiene este Gobierno con el pueblo dominicano, ya estamos cansados como comerciante y como ciudadanos. Es jartos que nos tiene el presidente Luis Abinader, por eso estamos aquí para demostrar la inocencia del señor Gonzalo Castillo«, dijo uno de los seguidores.

Detalla el periódico Hoy que Rodolfo Nivar, quien fungió como vocero del grupo, afirmó que el apresamiento del exministro de Obras Públicas y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se trata de un abuso para justificar la supuesta inoperatividad del Gobierno actual.



“Esto no es más que un circo del presidente, haciéndose de nombres como Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta para subir en las encuestas. Nosotros queremos una explicación”, sostuvo Nivar.

Otros apresados en la Operación Calamar
Además de Gonzalo Castillo, en la Operación Calamar fueron arrestados el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta;ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están apresados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.