Al menos tres mujeres jugaron un papel importante en la desmantelada Operación Calamar, donde un grupo de personas se dedicaban a desfalcar al Estado dominicano, entre ellos Gonzalo Castillo Terrero, Donald Guerrero Ortiz y José Ramón Peralta, según el expediente del Ministerio Público.

Las féminas que están imputadas en el caso de corrupción figuran como Yahaira Brito Encarnación, Princesa Alexandra García Medina y Ana Linda Fernández Paola, quienes se destacaron en la organización criminal por usar documentación falsa, asociación de malhechores y estafa, entre otras cosas.



De acuerdo a Noticias SIN, en el caso de Brito Encarnación, esta se asoció con Ramón David Hernández para constituir una compañía mediante la cual usurparon la propiedad de tres parcelas ubicadas en la franja malecón perteneciente a dos razones sociales.

Además, falsificaron e hicieron uso de documentos falsos para acreditar que su compañía era la legítima propietaria de las parcelas reclamadas en pago, estafaron al Estado Dominicano con más de 500 millones de pesos, de los cuales fueron cedidos más de 408 millones a la estructura criminal.



A esta se le suma García Medina, quien en ese momento fungía como directora de Reconocimiento de Deuda Administrativa, y según el Ministerio Público, esta se encargaba del desembolso de pago (a sabiendas de su irregularidad), para la compra de terrenos expropiados de manera fraudulenta.

En tanto, Fernández De Paola está también acusada de falsificación de documentos públicos y privados, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y estafa.