Más de un millón, de un total de ocho millones 50 mil electores que cuenta el padrón, tiene doble y triple militancia en partidos políticos, aseguró ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, quien dijo que se trabaja en la corrección de esa distorsión.
“Esa es una realidad que vive el sistema de partidos en cuanto a su militancia; la Junta Central Electoral ha estado trabajando de la mano con la dirección de los partidos políticos y los propios delegados técnicos y políticos de los partidos en la solución de esa temática”, precisó el funcionario electoral.
Expresó que se acercan las primarias de los partidos y que por lo tanto, los padrones deberán ser depurados antes del 2 de octubre, fecha que según el calendario electoral se harán esas contiendas internas donde las organizaciones escogerán sus candidatos a cargos electivos con miras a las elecciones del 2024.
“Hay propuestas que están en la discusión del pleno y será presentadas a los partidos políticos para buscar una solución a esta doble militancia que suelen estar en los padrones”, subrayó el presidente del órgano electoral.
Detalla Ronny Mateo en el periódico El Nacional, que al ser cuestionado sobre cuales partidos tenían mayor cantidad de doble inscripción, Román Jáquez respondió: “Todos, sin excepción, en la misma proporción de su fuerza electoral”.
“Hay varias propuestas, lo que pasa es que hay varios aspectos que tienen que ver con la intimidad, privacidad y derechos que hay que cuidar. Todas esas propuestas las estamos estudiando y las discutiremos con los partidos, todo se hará en mancomunidad con ellos”, manifestó el presidente al participar en el almuerzo semanal del Grupo Corripio.
Acudió acompañado de los miembros titulares del pleno Samir Chami Isa, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Rafael Vallejo Santelises, así como también de la directora de Comunicaciones de la JCE, la licenciada Suedi León.
Fuera de tiempo
El presidente de la JCE aseguró que históricamente, por lo menos después del 1996, el país ha vivido en campaña permanente, pero que cuando se reformaron las leyes electorales, no previó nada respecto a la sanción en los periodos de precampaña.
“La Junta Central Electoral no establece sanciones, establece procedimientos, las sanciones debe establecerlas el legislador, nosotros en todo caso podemos regular el procedimiento”, añadió Jáquez en su partición del almuerzo, que fue encabezado por Manuel Corripio.
Precisó que asumieron sus posiciones, los integrantes del pleno visualizaron aspectos de las leyes vigentes, y procedieron a emitir un reglamento que le diera cierto control.