Los abogados Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2020, pedirán su libertad pura y simple en el caso que se le imputa dentro de Operación Calamar.
Luis Rivas y Laura Acosta alegan que, hasta el momento, el Ministerio Público no ha presentado pruebas que justifiquen su mantenimiento en prisión en esta etapa de proceso.
Según Rivas, en más de dos años que lleva la investigación, y que ha sido de conocimiento público, su defendido no se ha sustraído.
«Los presupuesto que va a aportar la defensa del señor Gonzalo Castillo es para que a partir de este momento el sea puesto en libertad pura y simple», dijo.
Rivas cree que es inconcebible que a estas alturas sea que el Ministerio Público pretenda justificar una medida de coerción consistente en prisión, cuando en dos años y tres meses su defendido ha estado presente.
Reiteró que la fase en que están es un juicio de presupuestos, para determinar si un imputado se sustrae o no, pero no para determinar culpabilidades.
Detalma Tania Molina en el Diario Libre, que la defensa de Castillo también hizo referencia a su actitud sonriente con que ha entrado y salido del tribunal donde se conoce la medida de coerción.
«Ese es su temperamento… Al mal tiempo buena cara», dijo Acosta
Destacó el buen trato que ha recibido Castillo de parte de las autoridades judiciales y recordó que el del Ministerio Público tiene derecho de imputar a cualquier persona sin necesidad de requerirlo previamente para interrogarlo.
Ésto a raíz de algunos cuestionamientos que se hacen de que el Ministerio Público habría violado el debido proceso porque no interrogó a Castillo previo su arresto.
Además de Gonzalo Castillo, en la Operación Calamar fueron detenidas otras 19 personas, entre ellas, los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, el Administrativo de la Presidencia , José Ramón Peralta, y el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo.