Andrea Dudla, una fugitiva internacional acusada de delitos económicos y lavado de activos, fue detenida el miércoles en un aeropuerto de España y no en República Dominicana como se había anunciado reciebntemente.

De acuerdo a medios españoles, la Dudla, también conocida como “Eszter Kathona”, es una húngara de 43 años de edad, que fue capturada en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas por las autoridades locales.



Según el periódico digital «Vozpopuli España», contra la detenida pesan varias acusaciones de delitos económicos, falsedad documental, fraude y estafa. Por estos últimos hechos se enfrenta a otras condenas que exceden los 15 años de privación de libertad.

Los hechos por los que se le buscaba se remontan al periodo comprendido entre 2005 y 2012, cuando la fugitiva, especialista en relaciones bancarias y fraudes crediticios, en colaboración con otras dos personas, logró apoderarse ilegalmente de más de dos millones de euros. Para dar apariencia lícita a la procedencia de ese dinero, crearon diversas sociedades fantasmas.



Luego de sus primeras condenas, que fueron a mediados de 2012, y antes de que fuera encarcela, Dudla desapareció de Hungría sin que se supiera de su paradero hasta el miércoles cuando fue capturada.

Los medios españoles difieren de la información ofrecida en República Dominicana, que indica que Andrea Dudla fue detenida en Bávaro, Punta Cana y posteriormente deportada, durate una operación realizada por agentes especiales de Dicirm, OCN-Interpol Santo Domingo, la Unidad de Búsqueda de Fugitivos de Hungría, la Oficina de Enlace Policial de la Embajada de Alemania en República Dominicana (B.K.A.) y el Ministerio Público; como parte de los acuerdos de colaboración entre los cuerpos de Policía de Europa y la Policía Nacional Dominicana.