El titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla, y representantes de la Dirección General de Migración (DGM) y de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional del Cibao, desarrollaron este jueves una reunión de trabajo en la que definieron las pautas para la elaboración de un protocolo que busca reforzar la seguridad.

Bonilla se hizo acompañar de un equipo de fiscales de diferentes departamentos, en tanto que por la DGM estuvo la directora de Control Migratorio, Yuderka García; el coronel del Ejército Enmanuel Fernández, director de Inteligencia, y José Cruz, director de la DGM en esa terminal.



Ambas instituciones, junto a las aerolíneas, trabajan en la elaboración de un protocolo que defina las estrategias para la detección y tramitación oportuna de casos relacionados al uso de documentos falsos, suplantación de identidad, y trata y tráfico ilícito de migrantes.

Este plan de acción constituye una novedad en el país y contempla la ruta a seguir para detectar, tratar y notificar a los departamentos correspondientes en la Fiscalía los casos que se registren en esa terminal aeroportuaria, con el fin de tener mejores procesos penales.



En la jornada también participaron miembros de la División Especializada de Investigación contra Delitos Migratorios (Deidem) de la Policía Nacional, quienes reiteraron su apoyo a la persecución de las redes criminales que se dedican a estos delitos.