Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), expresó este lunes que si se incrementa la edad de retiro hasta los 65 años, la tasa de reemplazo aumentaría «enormemente».

«Señores la edad de retiro propuesta es 60 años, 60 años es relativamente joven, incrementando nadamás cinco años hasta los 65, la tasa de reemplazo aumenta enormemente, o sea que esas son de las cosas que nosotros ahora como estamos en el tema de la revisión de la Ley de Seguridad Social, podemos proponer para que las personas tengan pensiones más jugosas», manifestó Izquierdo en la entrevista central de El Despertador.



Dijo que tenemos que impulsar esa ley, apoyarla, hacer los ajustes en el tema de la pensión.

«Muchas personas no aprecian el tema del cambio que hubo en el 2001 cuando se promulgó esta ley, que la que teníamos anteriormente había una población protegida nadamás de un 7 por ciento, y hoy en día tenemos un 98 por ciento en la parte de salud», sostuvo.



Así mismo manifestó que uno de los argumentos para eliminar la sensatía es que ahora ya tenemos Seguridad Social y Fondos de Pensiones, pero que este último sigue siendo una incertidumbre, «tampoco hemos visto ninguna intención real no del gobierno ni del sector empleador por reformar el sistema de Seguridad Social».

Agregó que con el tema de las pensiones, cuando tú mira la masa laboral tú tienes una tasa de remplazo estimada de un 30 por ciento.

«Eso significa que lo que se estima, si tú tomas todo el que trabaja es que se va a pensionar con un 30 por ciento de su salario, sin embargo eso es cuando tú tomas un promedio de todas las personas que están cotizando , cuando tú analizas cada caso en particular eso puede variar para arriba o para bajo».

Indicó que hoy en día hay cuatro millones de personas que tienen una cuenta individual, sin embargo hay dos millones cotizando, «porque hay muchas personas que entran a la fuerza laboral, entran y salen, y dejan de cotizar entonces merma la posibilidad de una buena pensión».

En tanto sugirió el tema de la formalidad, porque a través de esto según Izquierdo, es que tenemos empleos de calidad, protegidos por la Seguridad Social.

«Cuando tú tienes una persona que no está cotizando y no está trabajando y tiene problemas de salud, no puede acceder al sistema porque quizás no tiene los fondos para hacerlo, igualmente en el tema de pensiones no solamente no está cotizando para pensiones, sino que no tiene seguro de incapacidad y sobrevivencia».