Yahaira Brito Encarnación, una de las 20 personas acusadas de pertenecer a la presunta estructura de corrupción desmantelada mediante la Operación Calamar, es una de los pocos acusados que se han expuesto frente a los medios de comunicación durante las audiencias de conocimiento de medidas de coerción, incluso mostrando una sonrisa en varias ocasiones.

Al igual que el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la mujer no usa mascarilla en su rostro como los otros acusados.



Durante la audiencia del pasado viernes, según recogen diversas informaciones, la mujer dijo “estar en victoria” y que “nunca perderé una batalla, Jehová nunca ha perdido. Estamos en victoria en el nombre de Jesús”.

Pero, quién es esta imputada que viste de falda larga, de qué se le acusa y cuál era su papel en la estructura.



Yahaira Brito Encarnación, acusada de pertenecer a la estructura de corrupción de la Operación Calamar. ((DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO))

Detalla el Diario Libre que según el expediente de solicitud de medida de coerción del caso Calamar, Yahaira Brito Encarnación es una empresaria y está acusada de falsificación y uso de documentos falsos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito y de violar varios artículos de la Ley No. 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

“La acusada se asoció con Ramón David Hernández para constituir una compañía mediante la cual usurparon la propiedad de tres parcelas declaradas de utilidad pública, ubicadas en la franja malecón pertenecientes a dos razones sociales, a saber: Sociedad Inmobiliaria El Algodonal S.A y El Algodonal C. por A., falsificando y haciendo uso de documentos falsos para acreditar que su compañía era la legítima propietaria de las parcelas reclamadas en pago por expropiación, estafando al Estado dominicano con más de quinientos millones de pesos de los cuales fueron cedidos más de 408 millones a la estructura criminal utilizada por el imputado Donald Guerrero Ortiz, para adueñarse de parte del dinero que desde el Ministerio de Hacienda era pagado por concepto de expropiación”, indica la acusación.

El Ministerio Público asegura que Yahaira Brito Encarnación incurrió, además, en lavado de activos, al convertir, transferir y procurar ocultar el dinero obtenido de forma fraudulenta.

Gonzalo también sonriente
Además de Yahaira Brito Encarnación, también el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, fue el primero de los imputados que se mostró sonriente ante las cámaras.

En varias ocasiones se ha visto a Castillo con rostro sonriente y hasta saludando con sus manos a los presentes.