La directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso informó este martes que el Ministerio Público solicitará en las próximas horas a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de la Instrucción Especial para iniciar la investigación contra el diputado Sergio Moya (Gory), mencionado varias veces en la estructura de la Operación Calamar.

«En las próximas horas el Ministerio Público va a solicitar un juez instructor para que se inicie de manera formal la investigación», subrayó.



Berenice Reynoso afirmó que esta es una investigación en proceso y que el Ministerio Pública someterá a todo aquel que haya cometido su responsabilidad penal.

«La política de este Ministerio Público, que dirige la magistrada Miriam Germán Brito, es que todo aquel que haya comprometido su responsabilidad penal será perseguido por el Ministerio Público de acuerdo con el estado de derecho, pero haciendo todo el esfuerzo que este equipo hace prácticamente de 18 horas al día», puntualizó.



La procuradora adjunta habló en esos términos luego que la jueza Kenya Romero, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, impusiera 18 meses de prisión preventiva a los imputados en la Operación Calamar, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, mientras que para Gonzalo Castillo dispuso arresto domiciliario, una fianza de 20 millones de pesos e impedimento de salida y presentación periódica.