Teatro el Duende presenta al laureado actor y bailarín Orestes Amador quien trae a Casa de Teatro, del 13 al 15 de abril, la obra del dramaturgo Alberto Pedro “Esperando a Odiseo”, bajo la dirección de Raúl Martín.

Esta interesante pieza teatral también se estará exhibiendo en el marco del Solo Theater Fest celebrado en Artefactus Cultural Center en Miami FL. los 21 y 22 de abril a las 8:30 pm y el 23 de abril a partir de las 5:00 pm.



Esta historia se desenvuelve desde una azotea habanera, siendo el escenario de una tragicomedia en torno a la espera/búsqueda de la realización personal. Kiko Paloma, “teacher” retirado a destiempo y colombófilo por desmedida pasión; espera el retorno de Odiseo, su palomo favorito.

La azotea y su entorno es el país depauperado, roto, que es a su vez el drama universal que en el siglo XXI alcanza niveles catastróficos: la migración obligada; el éxodo en busca de la vida digna en otras latitudes; en conflicto violento con la defensa de la identidad.



Sobre el andamiaje de las referencias clásicas y el mundo del colombófilo que pierde la razón ante el drama esencial de la Cuba de las últimas décadas, se extienden las sombras sobre una realidad fallida, el mundo no es el que esperábamos a estas alturas, o al menos no desaparecen, sino que se agrandan las calamidades del hombre; es la desesperación, no el palomo Odiseo, la que aparece en lontananza.

En momento “Esperando a Odiseo”, se verá como la ilusión perdida o la herencia romántica de otros tiempos, la que impulsa a Kiko Paloma a desafiar al enemigo invisible, a enfrentar el peligro imaginario que le imponen sus circunstancias, a vociferar, como último recurso que pone a salvo su honrilla; pero es la crudeza de una tragedia más grande que él mismo, más angustiante que la isla y que el tiempo que atravesamos; quien acabará por imponerse.

Las boletas están a la venta a través de Tix.do y en la boletería de Casa de Teatro.

Orestes Amador / Actor

Actor, danzante, director y coreógrafo cubano formado en dentro del programa de formación artística. En 1987, el Ministerio de Cultura le otorgó el título de “Actor de Teatro Radio y Televisión”, y pasó a formar parte del elenco de la compañía “Rumbo”, del cuadro dramático del I.C.R.T. y el proyecto Danza Teatro Puestas Adentro.

Recibió talleres de actuación y dirección con los maestros cubanos Vicente Revuelta, Bertha Martínez, José Antonio Rodríguez; así como un taller “Magistral de coreografía contemporánea” con Marianela Boán. Reside en Santo Domingo desde 1993.

De inmediato se integró como director residente al Centro de Danza Contemporánea. Ha trabajado como coreógrafo y danzante con prestigiosas compañías del país, entre ellas Ballet Roto, Ballet Concierto Dominicano, Taller de Danza Moderna, etc.

Como actor ha trabajado en importantes producciones con los prestigiosos directores Osvaldo Añez, Giovanni Cruz, María Castillo, Claudio Rivera, Danilo Taveras, Elvira Taveras, Guillermo Cordero, entre otros. Ha actuado en las películas dominicanas: ‘Viajero’, ‘Código 666’ y ‘Hotel Fantástico’ (producción alemana). ‘A ritmo de fe’, ‘El infierno y la gloria’; y en las series de televisión ‘Amor de conuco’ (producción dominico-peruana), ‘Trópico’ (Venevisión) y ‘Paraíso’ (Televisión española). Es coreógrafo fundador de los “Encuentros de Danza Contemporánea”.

Fue profesor de la Escuela Nacional de Arte Escénico. Actualmente, es miembro del elenco de la Compañía Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura. Fungió como director artístico de la obra #La Noche de los ssesino” con la cual realizó una gira Internacional por países de América Latina y

Estados Unidos, donde fue nominado como “Mejor director visitante”, en los premios ACE 2012. Ganador en 2021 del Premio Soberano como mejor actor del año en teatro.