El Tribunal Constitucional ratificó hoy la sentencia que condena a 30 años de cárcel a Blas Peralta por la muerte de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los jueces de este tribunal tomaron esta decisión luego de rechazar un recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional incoado por los abogados del también dirigente choferil en el que pedían que esta alta corte revisara la sentencia de la Suprema de Corte de Justicia dictada el 10 de octubre de dos 2018 y que también fue confirmada por la Corte de Apelación.



Se recuerda que el asesinato de Febrillet tuvo lugar hace siete años , en un hecho ocurrido el 11 de marzo del año 2016 y que conmocionó a la sociedad dominicana.

Aquel día varios miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostenían una reunión política en un restaurante en Santo Domingo. Se presentó discusión entre dos de ellos, donde un tercero intentó mediar y resultó en la muerte de Mateo Aquino Febrillet.



La discusión involucró al empresario del transporte Blas Peralta, y a Edward Montás, quien en ese momento era candidato a diputado por ese partido.

Se recuerda que en el año 2017, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó al transportista a 30 años de prisión.

Mientras que los coimputados Geraldo Félix Bautista y Franklin Venegas, fueron condenados a ocho años de prisión y el excoronel Rafael Herrrera Peña fue sentenciado a cinco años, con una suspensión condicional de los últimos tres. Estos deberán cumplir el dictamen de las juezas en la cárcel de Najayo.

Blas Peralta deberá pagar además RD$ 7 millones a favor de cada hijo de Aquino Febrillet: David, Jonathan y Jessica Aquino. También RD$10 millones a Rita Solís, viuda de la víctima.

El tribunal colegiado declaró a Peralta culpable de tentativa de asesinato contra las demás víctimas que viajaban en el vehículo de Aquino Febrillet.