La casa editorial Actualidad Escolar solicitó a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) investigar al ministro de Educación, Ángel Hernández, junto al director de la recién creada “Unidad Editorial”, Manuel de Jesús Núñez Asencio, por violar la política nacional de “datos abiertos” del Estado.

Indican que “resulta inexplicable, desde el ámbito del derecho, el plan antiético de Hernández Castillo, de sustituir toda la industria editorial para que esta sea asumida por universidades, intelectuales y academias cuyas adjudicaciones y arbitraria selección ha sido denunciada por Actualidad Escolar ante la Dirección General de Contrataciones Públicas”.



Según la denuncia interpuesta por la editora, Hernández Castillo a través del proyecto Libro Abierto, ha procurado que los libros de texto y materiales para la enseñanza sean producidos por universidades, intelectuales y academias, sustituyendo así la actividad de las empresas editoras.

De acuerdo al Listín Diario, el documento de la denuncia difundido por la editora señala que, supuestamente, el ministro de Educación deliberó y participó en la elaboración de la Ordenanza número 3-2022, mediante la cual se dispuso la contratación de universidades para la producción de libros de texto y materiales para la enseñanza, “sin advertir el evidente conflicto de interés existente entre el ministro y los agentes del sector de la educación superior, del cual éste proviene”, dijo Actualidad Escolar.



De acuerdo con la denuncia interpuesta “la consecuencia lógica de la participación protagónica, que no tangencial, del ministro Ángel Enrique Hernández Castillo en la elaboración de la Ordenanza número 3-2022, vulnera el principio de imparcialidad y objetividad y transgrede los deberes y prohibiciones contemplados en la Ley número 41-08”.

En lo que concierne a Núñez Asencio, por medio de la denuncia expresaron que funge como director de la Unidad Editorial, de manera concomitante con sus funciones de coordinador en el Ministerio de Cultura, que “ es constitucionalmente proscrito”.

“Lo anterior se encuentra constitucionalmente proscrito por el artículo 144 de nuestra norma fundamental, que señala lo siguiente: ‘Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia’,” afirma la editora.

Además, aseguraron que Núñez Asencio ha anunciado sus aspiraciones de presidir la Academia Dominicana de la Lengua, “que fue contratada por la referida Unidad Editorial”.

La solicitud de investigación depositada por la casa editorial ante la Digeig, resaltó que estos funcionarios han obstaculizado e incumplido los compromisos institucionales instaurados en el V Plan de Acción de Gobierno Abierto al despojar a la ciudadanía de fiscalizar las contrataciones otorgadas para el proyecto “Libro Abierto”.

Editorial Actualidad Escolar está representada por Luz Díaz Rodríguez, Rosalina Trueba y Arturo Manuel Villegas.