Un terremoto de magnitud 7 se registró el viernes en el mar al norte de la isla indonesia de Java, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que se reporten daños significativos.
El fuerte temblor ocurrió a las 16H55 (09H55 GMT), según el USGS. La agencia geológica indonesia, por su parte, descartó riesgo de tsunami tras esta sacudida, que se produjo a una profundidad de 594 km.
El epicentro del sismo fue detectado a más de 96 km de Tuban y a 157 km de Surabaya, la segunda ciudad más poblada de Indonesia.
El temblor se sintió en gran parte de la isla de Java, ligeramente en la capital, Yakarta, y hasta las islas de Bali y Lombok.
Klistjart Tarissa, una residente de Bandung (Java Occidental), de 25 años, dijo a la AFP que se había «asustado un poco», porque estaba en un segundo piso.
«En Surabaya, se sintió un poco, las lámparas se balancearon», dijo un periodista de la AFP en el lugar. «La gente en los restaurantes entró en pánico y salió corriendo», agregó.
«Sentí una sacudida que fue bastante fuerte y larga, me quité los auriculares y salí corriendo al exterior», dijo Simon Arsa Manggala, de 33 años, un profesor en la ciudad de Java que daba una clase en internet.
Una réplica de magnitud 5,5, según la agencia indonesia de geología, se registró en la misma zona cerca de una hora después del terremoto.
Abdul Muhari, portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, explicó que el terremoto, aunque fuerte, no habría causado «daños importantes» por la profundidad a la que se originó.
Indonesia tiene una actividad sísmica y volcánica frecuente a causa de su posición en el llamado «cinturón de fuego» del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión.
El 21 de noviembre, un sismo de magnitud 5,6 afectó la provincia de Java occidental en la isla principal de Java, matando a 602 personas.