Las primarias simultáneas que celebrará la Junta Central Electoral en octubre de este año, para que los partidos políticos escojan a sus candidatos, será la primera prueba de fuego del órgano electivo con miras a las elecciones ordinarias generales de 2024.

Las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos serán el primero de octubre de este año; y para el 29 de octubre se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas, según establece el calendario de actividades administrativas y plazos legales que regirá los procesos electorales de 2024.



Hasta el momento, las organizaciones políticas: Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana, entre otros, han anunciado el tipo de modalidad aprobada por los máximos organismo de estas entidades, lo que representaría una dificultad el día de las escogencias por el montaje y la logística que representa unas primarias abiertas y las cerradas, el mismo día.

Montaje de 2019

Sin embargo, esta no sería la prima vez, ya que en 2019 la JCE realizó un montaje igual donde el PLD y PRM escogieron sus candidatos el mismo día tal.

Señala Degnis De León  en el periódico EL DIA que el partido oficialista PRM, anunció que, para la elección de sus candidatos realizaría las modalidades de primarias con padrón cerrado, para el candidato presidencial, convención de delegados y encuestas, por nivel de elección y por demarcaciones, indistintamente.



De su lado, el PLD anunció que hará encuestas para escoger a sus candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores municipales; y de primarias semiabiertas para regidores y vocales.

Para la candidatura presidencial, una asamblea de delegados, la cual ratificará a su candidato Abel Martínez, escogido en una consulta ciudadana abierta. Mientras, en aquellos lugares donde los candidatos estén seleccionados o se escojan por consenso, se hará una asamblea de delegados de la demarcación correspondiente.

El órgano electoral dio un plazo hasta hoy a las cuatro de la tarde, para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, depositen su intención de participar en primarias e informan el tipo de padrón a utilizar: abierto, cerrado o semiabierto.

Convocatoria
Luego de que sean recibidas las propuestas el Pleno de la Junta convocará a los partidos políticos, y a partir de ese momento se determinará el monto que conllevaría el montaje y organización de las primarias simultáneas.

El párrafo tres del artículo 45 de la Ley 33-18 establece que el tipo de padrón a usar para la elección interna y el método de escogencia de los candidatos lo decidirá el máximo órgano de decisión conforme a los estatutos de cada partido.
Para el 2020 el padrón de la Junta contaba con la cifra de 7.4 millones de personas.

Procesos

— Elecciones 2024
La Junta Central Electoral trabaja el cronograma de las elecciones municipales que se celebrarán en febrero del próximo año, y las presidenciales y congresuales en agosto.