El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, demandó que el Gobierno tome medidas más eficaces para controlar la presencia haitiana en el territorio dominicano, que, según afirma, afecta al país con nuevas modalidades de inversión que incluyen áreas emblemáticas culturales e históricas y el arribo descontrolado de familias del vecino país a sectores residenciales de la capital dominicana.

Acusó a organismos internacionales, a los que no identificó, de organizar tours de parturientas con niños desde Haití hacia “hacia puntos localizados en zonas residenciales”.



“Desde esos puntos, las parturientas son distribuidas en los distintos centros hospitalarios públicos dominicanos, sin que se haya producido una reacción al respecto de parte de las autoridades”, precisó Gómez Ramírez en rueda de prensa.

Se quejó de que las autoridades del Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE) reciben declaraciones de parturientas indocumentadas.



Señala Pilar Moreno en el periódico El Nacional, que Gómez Ramírez habló acompañado de los dirigentes de la entidad Julio Manuel Rodríguez Grullón, José Pilía Moreno, Rosanna Féliz, Víctor Zabala,Luis Manuel Gómez Gatón, entre otros.

Grave situación

Asimismo, denunció que el Ministerio de Salud Pública obliga al personal médico a hablar creole y distribuye entre las embarazadas literatura en esa lengua.

Definió como grave la situación y recordó que “las estadísticas del propio Ministerio de Salud Pública revelan que, en 2021 y 2022, se registraron en las camas dominicanas 73,526 partos de mujeres haitianas”.

Indicó que, de esa cifra, el 33% ameritó cesáreas, hecho que elevó el costo de los partos.

Peligros externos

Gómez Ramírez dijo que la nación dominicana y su soberanía están amenazadas “como nunca antes” por peligros externos, luego que estallara en Haití la presente crisis económica, política y social.

Explicó que esa crisis se expresa en violencia, inseguridad y caos, por lo que afecta la paz y amenaza la estabilidad de República Dominicana y la región del Gran Caribe.

“Nueva vez llamamos a toda la ciudadanía a movilizarnos con sentido responsable y patriótico”, dijo.

Invitó a la población a participar en la “Marcha Patriótica” que organiza el Instituto Duartiano en San Pedro de Macorís, para el 29 de este mes.

La marcha partirá a las 10:00 de la mañana del Parque de la Catedral, recorrerá varias calles y culminará en el parque Duarte en esa ciudad.

Respalda a Abinader

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, respaldó la posición del presidente Luis Abinader ante la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en el sentido de que no hay una solución dominicana al problema haitiano.