Puerto Príncipe.- El gobernador del Banco de la República de Haití (BRH), Jean Baden Dubois, aseguró hoy que el sistema financiero nacional goza de buena salud, pese a la grave crisis sistémica que enfrenta el país.

Durante la inauguración de la 13 Cumbre Financiera Internacional, Dubois confirmó que actualmente los bancos tienen liquidez, aumentó el crédito y la base financiera es estable, incluso por encima del mínimo exigido por el BRH.



Reconoció que la situación de inseguridad obligó el cierre de varias sucursales, no obstante, «el sistema bancario haitiano sigue gozando de buena salud y está en muy buena forma», afirmó.

También admitió que los datos del buró de crédito arrojan que solo un 39 por ciento de las mujeres tienen acceso al crédito, y es una situación que debe revertirse.



El directivo aclaró, asimismo, que la banca de Haití no tenía relación con otros recientemente quebrados como el Silicon Valley o el Credit Suisse, con lo cual no constituye un problema para la economía nacional y aseguró a los ahorradores y depositantes que «pueden dormir tranquilos» porque su dinero está «seguro.»

Dubois también alentó al sector privado a invertir en el país, antes de en otras naciones como la vecina República Dominicana. «Los inversionistas extranjeros no invertirán si los inversionistas haitianos no invierten en Haití», señaló.

La 13 edición de la Cumbre Financiera Internacional se inauguró este lunes en el hotel Marriot de esta capital para analizar la relación entre economía y ecología bajo la organización del Grupo Croissance, el Centro de Facilitación de Inversiones y del BRH.

El evento sesionará hasta el miércoles y en su agenda figuran temas como la contribución de los privados al ecodesarrollo, así como la resiliencia del sistema agroalimentario, energía renovable y el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, analizarán la política monetaria, iniciativas locales, estabilidad del sistema bancario, impacto de la crisis en el sector de las microfinanzas, fragmentación de la economía mundial, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania.