Todos los empresarios haitianos sancionados públicamente por Estados Unidos y Canadá fueron incluidos por el presidente Luis Abinader en la lista de personas impedidas de entrar a territorio dominicano, a excepción de Gilbert Bigio, acusado por Canadá de proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas.



Al mismo tiempo, el Gobierno dominicano mantiene a Pablo Daniel Portes Goris como asesor financiero del Poder Ejecutivo, quien es un cercano y poderoso colaborador de Bigio.

El presidente Abinader designó a Portes Goris “asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera” el primer día de su gestión, con el decreto 332-20, del 16 de agosto de 2020.



Daniel Portes Goris es CEO regional de GB Group y su división de Energía GB Energy, empresa fundada por Gilbert Bigio y que lleva sus iniciales. Esta misma entidad adquirió en 2012 los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, Jamaica y San Martín.

Indica el periodista Balbiery Rosario de Diario Libre que Portes también es identificado en el mercado de valores como el representante legal GB Group. Reuven Shalom Bigio, hijo de Gilbert Bigio, aparece como presidente y tesorero de la empresa desde el 13 de diciembre del año pasado. Su hija Laurence Sarah Bigio funge como la secretaria y María del Mar Rodríguez Fernández como la vicepresidenta.

El Gobierno de Canadá impuso una sanción que implicó el congelamiento de activos a Biggio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah. Cuatro meses más tarde, el Gobierno dominicano instruyó a la Dirección de Migración no dejar entrar a su territorio a Deep y Abdallah, pero no hizo mención de Biggio.