Santo Domingo. Gilbert Bigio el empresario haitiano que Luis Abinader no sancionó impidiendo su entrada a la República Dominicana por financiar las bandas criminales que controlan el territorio haitiano.
Todos los empresarios haitianos sancionados públicamente por Estados Unidos y Canadá fueron incluidos por el presidente Luis Abinader en la lista de personas impedidas de entrar a territorio dominicano, a excepción de Gilbert Bigio, acusado por Canadá de proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas.
Al mismo tiempo, el Gobierno dominicano mantiene a Pablo Daniel Portes Goris como asesor financiero del Poder Ejecutivo, quien es un cercano y poderoso colaborador de Bigio.
Resalta Diario Libre que Daniel Portes Goris es CEO regional de GB Group y su división de Energía GB Energy, empresa fundada por Gilbert Bigio y que lleva sus iniciales. Esta misma entidad adquirió en 2012 los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, Jamaica y San Martín.
Portes también es identificado en el mercado de valores como el representante legal GB Group. Reuven Shalom Bigio, hijo de Gilbert Bigio, aparece como presidente y tesorero de la empresa desde el 13 de diciembre del año pasado. Su hija Laurence Sarah Bigio funge como la secretaria y María del Mar Rodríguez Fernández como la vicepresidenta.