El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió este lunes que la presencia del grupo ruso Wagner amenaza con agravar el conflicto en Sudán, escenario de combates encarnizados entre el ejército y paramilitares que han dejado cientos de muertos.

«Tenemos una gran preocupación por el compromiso del grupo de Prighozin, el grupo Wagner, en Sudán», dijo Blinken en rueda de prensa, refiriéndose al fundador del grupo mercenario vinculado al Kremlin, Yevgueni Prigozhin.



Blinken dijo que la presencia del grupo Wagner, que ha estado activo en Malí, la República Centroafricana y la invasión rusa de Ucrania, «trae consigo más muerte y destrucción». 

El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, también señaló con el dedo a países de Oriente Medio, sin nombrarlos.



Se cree que Egipto y Emiratos Árabes Unidos han respaldado a generales en guerra.

«Hemos estado bastante preocupados por (el papel desempeñado por) algunos de nuestros amigos de Oriente Medio, así como por Rusia u otros que desde hace mucho tiempo apoyan a uno u otro bando», dijo.

«No es el momento de tomar partido en una guerra», estimó Mutua, y pidió a las fuerzas extranjeras que «dejen en paz a Sudán».