SANTO DOMINGO.- Para el presidente honorífico del periódico El País, Juan Luis Cebrián, la democracia siempre está amenazada sin importar el país que se menciona, de hecho, pone como ejemplo el reciente ataque al Capitolio en Estados Unidos y lo califica como un hecho inimaginable.

Consultado sobre el estado democrático de la República Dominicana, este destacado periodista que también es escritor y filósofo apunta hacia una perspectiva positiva y optimista, aunque no deja de advertir desafíos por superar.



“República Dominicana ofrece hoy rasgos bastante excepcionales en el mundo en general y en América Latina en particular. Junto con Uruguay, Costa Rica, son probablemente los tres países más estables, con política más estable, más previsible y por lo tanto más confiable para poder invertir en ellos, trabajar en ellos. Yo creo que esto es algo que no se valora suficientemente. Aquí la oposición y el gobierno no se dedican a polarizar a la opinión pública, no se insultan entre ellos”, señaló.

La estabilidad política de la que habla Cebrián se traduce entre otras cosas en datos compartidos por el Banco Central que situó recientemente la inversión extranjera directa en US$3,802.2 millones durante el 2022, superando así los niveles de 2021 en un 22.57%, de 2019 en un 25.85 %, y su monto más alto registrado en 2017, (US$3,500 millones, un 6.5%).



“La verdad es que República Dominicana se está convirtiendo en la capital del Caribe desde el punto de vista no solo económico, cultural, político.

Es un país que ofrece muchísimas oportunidades y que sí progresa en la línea que tiene, invierte en educación, que no es cuestión de dinero, es cuestión también de criterios y fórmulas, tiene un gran futuro en el corto plazo y en el largo plazo”, expresó el destacado periodista al ser entrevistado por la periodista Katherine Hernández en el programa Siendo Honestos.