La senadora del Distrito Nacional oficialista, Faride Raful, anunció este martes que sometió un proyecto de modificación al Código Tributario que busca que se incremente el monto del salario que paga impuesto sobre la renta (ISR) al Gobierno.

La pieza fue sometida vía la Cámara Alta y tiene como propósito modificar el artículo 296 de la referida normativa para «ir ajustando el salario frente a los montos exentos de impuestos, pendiente desde 2017».



La iniciativa fue enviada a la Comisión de Hacienda, anunció el Senado.

Al motivar su propuesta, la congresista dijo que ello implicaría modificar la escala salarial para indexar el impuesto sobre la renta (ISR), “como estipula el Código Tributario”.



Refirió que la propuesta de salario mínimo exento pasaría de RD$34,685.00 a RD$41,657.00 mensuales.

Dijo que desde el 2017 el Estado dominicano no indexa la escala salarial al Impuesto Sobre la Renta y que para el 2022 la inflación acumulada ha sido de un 28.9 %, “disminuyendo el poder adquisitivo de las personas”.

Raful agregó que, pese a la situación, el ajuste del ISR se ha mantenido «congelado y el debate reducido» frente a todos los temas que abarca la ley de Presupuesto y el cierre del año.

«Con este proyecto, hacemos visible la necesidad de indexar los salarios y fijar los montos para el 2024, otorgando tiempo suficiente al Ejecutivo para adecuar sus proyecciones y Presupuesto» Faride Raful Senadora del DN “

La legisladora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) comunicó el sometimiento del proyecto en varios post que colocó en su cuenta de Twitter.

La congresista dijo que la iniciativa sería, en una primera etapa, de ajuste ante los años en deuda, pero oportuna en aras de ir recuperando el poder adquisitivo de los dominicanos.