La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este miércoles que estaba evaluando los riesgos sanitarios después de que una de las partes beligerantes en Sudán tomara un laboratorio con muestras de agentes patógenos muy contagiosos.
«El equipo en el terreno lleva a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos junto a nuestros equipos encargados de los riesgos biológicos y de bioseguridad», señaló Michael Ryan, encargado de las situaciones de urgencia sanitaria de la agencia de Naciones Unidas, en una rueda de prensa en Ginebra.
«Los técnicos ya no tienen acceso al laboratorio, lo que significa que el laboratorio ya no puede cumplir su función normal de diagnóstico y de referencia. También nos preocupa que las personas que ocupen el laboratorio puedan verse expuestas accidentalmente a los agentes patógenos allí almacenados», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS advirtió el martes de «elevados» riesgos biológicos después de que uno de los beligerantes ocupara el laboratorio situado en Jartum, la capital, donde hay agentes patógenos como el sarampión o la poliomielitis.
El organismo no precisó quién había tomado el recinto.
Sudán sufre un estallido de violencia desde que empezaron los combates el 15 de abril entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan y su rival, el general Mohamed Hamdan Daglo, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Los choques ya han dejado más de 459 muertos y más de 4.000 heridos en este país del noreste de África, según la ONU.