Un grupo de investigadores, liderados por Andrew Henderson del Jardín Botánico de Nueva York, publicaron un artículo en el prestigioso boletín Phytotaxa donde describen cuatro nuevas especies de palmas para la República Dominicana y una para Haití. Eladio Fernández, coautor de la publicación y Especialista en Biodiversidad de la Fundación Propagas, junto a Teodoro Clase y Oscar Montero del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, dieron a conocer esta investigación en las oficinas de la Fundación Propagas el pasado jueves, 20 de abril de 2023.

Las nuevas especies del género Coccothrinax son comúnmente conocidas en nuestro país como “guanos”, palmas de esbeltos y largos tallos con hojas palmeadas. Este trabajo es parte del proyecto “Revisión de las Palmas de La Española” que busca profundizar el conocimiento sobre las palmas de nuestra isla. El equipo de investigadores tuvo que acceder a lugares muy remotos para colectar hojas, frutos, flores y tejido de todas las poblaciones de palmas. Desde los farallones de Cabo Cabrón hasta el Parque Nacional Nalga de Maco, el equipo se ha sometido a una dura prueba física para realizar el proyecto. “A pesar de que vivimos en una isla, no todo ha sido estudiado y en especial, hay mucho que aclarar y resolver con las palmas”, afirma Teodoro Clase, Encargado del Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso.



Uno de los nuevos guanos, Coccothrinax samanensis, habita en los farallones de la primera terraza marina, desde Punta Balandra hasta Cabo Cabrón. Coccothrinax montgomeryana también habita en farallones de roca caliza, pero esta vez del otro lado de la Bahía de Samaná, en el litoral costero del Parque Nacional Los Haitises. “Los tallos de estas dos especies aparentan dar vueltas en el aire, pero sus frutos y semillas son radicalmente diferentes”, nos explica Oscar Montero, investigador del proyecto. Coccothrinax bonettiana está restringida a los suelos serpentinos de Gaspar Hernández y honra a Rosa Margarita Bonetti de Santana de la Fundación Propagas, quien viene apoyando esta investigación desde su inicio. La cuarta nueva especie en territorio dominicano, Coccothrinax landestoy, es de las montañas de Azua y lleva el nombre de su descubridor, el naturalista e investigador, Miguel Landestoy. La última del listado, Coccothrinax gonaivensis, es de las afueras del pueblo de Gonaives en Haití, la cual representó un gran reto para el equipo quien viene realizando los estudios en el vecino país a pesar de la crisis política.

“Todas estas nuevas palmas son muy singulares y solo se encuentran en lugares muy específicos lo cual las hace muy vulnerables siendo la más amenazada la de Gaspar Hernández.” informa Eladio Fernández, investigador asociado al jardín Botánico Nacional y fotógrafo del proyecto. El proyecto también pretende asignar categorías dentro del listado rojo de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación (UICN).



En sus palabras de introducción la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas dijo que “Para la Fundación Propagas apoyar este tipo de investigación original e inédita y compartir los resultados publicados en revistas internacionales, significa un gran aporte a la conservación de nuestra biodiversidad.”

Esta noticia es la primera de una serie, puesto que el proyecto de revisión de palmas apenas comienza estudios genéticos, los cuales de seguro revelarán más especies. El trabajo de genética está a cargo de la investigadora Christine Bacon de la Universidad de Gotemburgo en Suecia quien ha visitado nuestro país en varias ocasiones. El resto del equipo también lo componen Oscar Montero del Jardín Botánico Nacional y Xavier Gratacos del Montgomery Botanical Center.