La vicepresidenta Raquel Peña informó que convocaron a una reunión para esta tarde para ver cuál es la situación que ocurre con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) tras el Censo y actuar en consecuencia.

Peña se refirió en estos términos al preguntársele si tenía conocimiento de que los participantes del X Censo Nacional se han quejado porque les adeudan pagos.



«A quien no se le ha pagado definitivamente hay que pagarle», expresó.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que solo 548 personas de las 35 mil que laboraron en el X Censo Nacional Población y Vivienda (XCNPV) aún no han podido recibir los pagos correspondientes a los trabajos realizados.



La ONE dijo en una nota de prensa que dada la magnitud y atomización de la estructura operativa del censo y el tiempo de ejecución de los trabajos de campo, ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, como las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad.

Este miércoles una mujer acudió a la sede de la institución y llorando y desesperada se hincó para pedir que le paguen lo que le adeudan por el trabajo realizado en el centro. Un video captó el hecho y se volvió viral en las redes sociales.

Recordó que el pasado mes de diciembre, a través del boletín censal informativo No. 22, comunicaron que se habían pagado los honorarios y viáticos del 99 % del personal que estuvo habilitado para trabajar en el censo, mientras que el 1 % restante es el que reclama los pagos, debido a las incidencias mencionadas.