El Ministerio de Educación (MINERD), suscribió un contrato comercial, sin un previo proceso de compra, con la Universidad Católica Nordestana (UCNE), a la que pagará más de RD$57 millones por la elaboración de 28 libros de lengua española, ciencias sociales, educación artística y otras materias.



Ante una denuncia que, recientemente, presentó la editorial Actualidad Escolar ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) -atribuyendo ilegalidad a la iniciativa Libro Abierto de MINERD- esa institución depositó un escrito de defensa afirmando que los contratos con las universidades para esos fines “no implicarán un intercambio patrimonial.”

También alegó que “ni mucho menos ha negociado con algún sujeto para pagarle contraprestación.” Las editoriales Casa Duarte y Actualidad Escolar, que llevan un proceso judicial contra el MINERD, afirmaron que la maniobra de la entidad estatal queda develada “haciendo compras camufladas como convenios de colaboración.”



Para la elaboración de los títulos, concebidos para primaria, secundaria, kinder y pre kínder, según el convenio, la Universidad Nordestana sólo tiene que contratar a dos correctores de estilo, dos editores y dos especialistas curriculares. Los RD$57 millones les serían pagados en tres partidas.

La universidad “se obliga a coordinar técnica y administrativamente la elaboración, diagramación y edición de los libros y la corrección de estilo de todos los libros convenidos en este acuerdo y, además, es responsable de asumir el pago correspondiente a los autores, quienes deben entregar los libros de texto en el plazo convenido”, resalta.

Casa Duarte y Actualidad Escolar -que dieron a conocer el contrato- consideraron que Dirección General de Contrataciones Públicas no necesita más evidencias para concluir que el Ministerio de Educación está violando la Ley 340-06, al no realizar procesos de compras públicas para la adquisición de los libros, como históricamente se ha hecho.

El acuerdo entre el MINERD y la UCNE nada específica acerca de la idoneidad, experiencia, especialización ni antecedentes en la materia de los autores que contratará la universidad para la realización de los libros, pero tampoco fija mecanismos de depuración de los entes a ser beneficiados con las contrataciones para llevar a cabo el proyecto editorial.

La justificación del MINERD para contratar a la UCNE -que ocupa el escalón número 17 en el ranking de las 20 principales universidades del país- es que se trata de una entidad académica que tiene como propósito fundamental contribuir al desarrollo científico, tecnológico, sociocultural y espiritual a través del proceso de e n s e ñ a n z a -aprendizaje.

Resalta, además, su vocación por “la investigación y la extensión, en el marco de los principios ético- cristianos, que procuran la realización integral del ser humano, dentro de una sociedad pluralista y en constante proceso de cambio”.

El acuerdo, parte del proyecto denominado Libro Abierto, fue firmado el 20 de marzo del presente año por el Ministro de Educación, Ángel Hérnández Castillo y el Reverendo Padre Isaac García de la Cruz, rector de la Universidad Nordestana.

El 10 de abril del presente año, la editorial Actualidad Escolar le advirtió a la Contraloría General de la República sobre las ilegalidades de las contrataciones disfrazadas de convenios realizadas por el MINERD. Sin embargo, el 12 de abril, la Contraloría emitió el registro de contrato CI-0000172-2023, definiendo la modalidad como “convenios institucionales-persona jurídica” bajo la cuenta 2.2.8.7.01 sobre “servicios técnicos profesionales.”