La entidad RD 100% Renovable sostuvo que el bloqueo a la instalación de paneles solares en techos que contiene el nuevo reglamento que prepara la Superintendencia de Electricidad (SIE) impedirá el desmonte del subsidio eléctrico que en este año pasado rebasó los dos mil millones de dólares.

RD 100% Renovable, coalición integrada por cooperativas, empresas instaladoras de sistemas solares, organizaciones ambientales y climáticas, afirmó que el principal y más inmediato efecto de la instalación de paneles solares en techos es la reducción de familias que reciben el subsidio eléctrico.



“Tan pronto una familia coloca paneles solares en el techo de su casa, deja de ser subsidiada y se transforma en generadora de electricidad para su consumo y el excedente lo transfiere al sistema nacional, contribuyendo a reducir el déficit eléctrico del país”, acotó.

Observó que también los paneles solares en techos reducen el robo de electricidad en los tendidos eléctricos a través de conexiones ilegales, porque la familia que instala paneles solares formaliza su situación para poder instalar el contador bidireccional y vender a las empresas distribuidoras de electricidad su excedente de generación.



Denunció que el nuevo reglamento que regula la instalación de los paneles para autoconsumo que la Superintendencia de Electricidad se propone aprobar, desestimula la colocación de paneles solares en techos imponiendo un costo fijo por los paneles, cobro por potencia, por solicitud de instalación y por visitas de inspección, además del pago por la electricidad suministrada por la distribuidora.

Señaló que este reglamento establece un complicado procedimiento que el interesado en instalar paneles solares en techos debe cumplir antes de que la distribuidora de electricidad acepte su solicitud e instale el contador bidireccional. “Es una verdadera carrera de obstáculos”, comentó.

Manifestó que con la aprobación de este reglamento, la Superintendencia de Electricidad, SIE, está disponiendo a que se haga todo lo contrario para estimular el autoconsumo eléctrico y a cómo se hace en otros países que promueven la democratización energética.

Puso como ejemplos a EUA y a España en los cuales se estimula a las familias a instalar paneles solares en techos, aportándoles dinero o crédito para la adquisición de los equipos y el pago de la instalación.

“En EUA el Gobierno federal considera los paneles solares en techo como parte importante de la estrategia para enfrentar la inflación porque permite a las familias utilizar el ahorro del pago de la factura eléctrica para solventar sus necesidades de alimentación, educación y salud”, agregó.

Citó a Bangladesh que actualmente está desarrollando un masivo programa de instalación de paneles solares como mecanismo para desmontar el subsidio eléctrico que está ahogando su economía y provocando el endeudamiento público al igual que en la República Dominicana.

Explicó que en muchos países el interesado instala los paneles solares en el techo de su vivienda y después se comunica con la empresa distribuidora de electricidad para que instale el contador bidireccional, sin que medie ningún trámite previo.

Se preguntó si en realidad se desea que en el país se masifiquen los paneles en techos si se obliga a las familias interesadas a que paguen la factura eléctrica, un pago fijo por los paneles, por potencia instalada, por solicitud y por las visitas de inspección, y arriba de eso el pago del préstamo con el cual compró los equipos y pagó la instalación de los paneles.

A nombre de la entidad hablaron en rueda de prensa los señores Ramón Antonio Díaz, Víctor Tavárez, Humberto Reginato, Euren Cuevas y Ramón Antonio Díaz.