El presidente de Colombia, Gustavo Petro, izquierdista y antiguo guerrillero, explicó este viernes en Madrid que sufrió «pesadillas» durmiendo en la que fue residencia del dictador Francisco Franco durante su visita de Estado a España.

«Anoche, durmiendo en la casa donde dormía Franco, se me llenó de pesadillas la cabeza», confesó Petro, hablando en una sesión del Nueva Economía Fórum, una organización de debate, en el último día de su visita a España, adonde llegó el martes.



Como es costumbre en las visitas de Estado, Petro se aloja en el Palacio Real de El Pardo, que Franco, dictador entre 1939 y hasta su muerte, en 1975, convirtió en su residencia oficial, en las afueras de la capital española.

Para alabar la supuesta capacidad inagotable de trabajo de Franco y sus desvelos por los españoles, había una leyenda urbana que hablaba de «la lucecita del Pardo», esa luz de su despacho en el palacio que estaba encendida día y noche.



Mandado construir por Carlos V en el siglo XVI, el palacio está rodeado de un «espacio natural de extraordinario valor, considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid», dice su página web.

Petro ofreció el jueves por la tarde en este lugar una recepción al rey de España, Felipe VI, que a su vez lo había convidado a una cena de gala el miércoles en el Palacio Real, en el centro histórico de Madrid.

Además, Petro se reunió el jueves con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

En su comparecencia en el foro de este viernes, Petro habló también de las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, en las que se ha involucrado para acercar posiciones.

El presidente colombiano se mostró cauto sobre la posibilidad de que se pueda avanzar en el plan que se acordó en Bogotá, donde 20 países, incluido Estados Unidos, apoyaron aliviar las sanciones contra el gobierno de Venezuela si se compromete a celebrar elecciones con garantías para la oposición en 2024.

«De ahí a hacerlo pues ya veremos, ahora tenemos que ir a ver si es posible», afirmó Petro, que fustigó las sanciones internacionales a Venezuela.

«Ese es el efecto de la sanción, millones de personas condenadas a la miseria y al hambre literalmente (…) Aquí la prensa le dice ‘no, es que las dictaduras del régimen los sacó’. No, los sacó el hambre», continuó.

Colombia ha recibido en los últimos años a casi 2,5 millones de venezolanos que huían de la pobreza en su país, según cifras oficiales colombianas.

Petro visitará este viernes Salamanca, donde será condecorado por la Universidad de esa ciudad, antes de abandonar España.