Un tiroteo ocurrido este sábado en un centro comercial del suburbio texano de Allen, al sur de Estados Unidos, dejó un número aún desconocido de víctimas mortales y al menos nueve personas trasladadas a hospitales cercanos, informaron autoridades.
Algunas de las víctimas eran niños de apenas cinco años, indicó la cadena CNN.
Un policía se encontraba en el centro comercial cuando se produjo el tiroteo sobre las 15H30 locales (20H30 GMT), dijo Brian Harvey, jefe del departamento de policía de Allen, estado de Texas.
«Escuchó disparos, se acercó a los disparos, enfrentó al sospechoso y neutralizó al sospechoso», dijo Harvey. «También llamó a las ambulancias».
Harvey confirmó que hubo víctimas mortales, pero rechazó dar un balance, al advertir que «no tenemos un recuento exacto».
El jefe de bomberos de Allen, Jonathan Boyd, señaló que su departamento «transportó nueve víctimas a centros de traumatología de la zona».
El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el tiroteo masivo de «tragedia indescriptible».
El presidente Joe Biden «fue informado sobre el tiroteo», dijo a periodistas un funcionario de la Casa Blanca.
Las autoridades pensaron en un primer momento que podría haber un segundo tirador en Allen Premium Outlets, un extenso complejo comercial de la ciudad de Allen, 40 kilómetros al norte de Dallas, según CNN.
La policía peinó las tiendas del centro comercial, en tanto se podía ver en fotos y videos a compradores y empleados de las tiendas corriendo hacia los parqueaderos.
Harvey dijo más tarde que la policía cree que el tirador, que aún no ha sido identificado y según CNN llevaba equipo táctico, «actuó solo».
Janet St. James, portavoz de Medical City Healthcare, que gestiona múltiples centros de traumatología en el norte de Texas, dijo que recibió a ocho pacientes del tiroteo, con edades comprendidas entre los cinco y los 61 años, informó NBC News.
Un padre que llegó al centro comercial después de que su hija, que estaba dentro, le llamara por teléfono para informarle del tiroteo, también dijo a CNN que la policía le había informado de de un posible segundo tirador.
«Vimos a la policía en la puerta y nos dijeron que teníamos que irnos y que seguían buscando a la persona», declaró Jaynal Pervez, según CNN. «Ya no hay lugares seguros. No sé qué hacer».
Pervez declaró posteriormente a la cadena CBS haber presenciado escenas caóticas en el estacionamiento del centro comercial. «Vi los zapatos por allí, teléfonos móviles de personas en la calle».
Con más armas de fuego que habitantes, Estados Unidos tiene la mayor tasa de muertes por arma de fuego de todos los países desarrollados: 49.000 en 2021, frente a las 45.000 del año anterior.
Se han producido más de 195 tiroteos masivos -definidos como cuatro o más personas heridas o muertas en un evento- en lo que va de año en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive.