Por muchos años, en Latinoamérica, se nos ha enseñado matemáticas con los ejercicios que se plantean en el libro Álgebra de Baldor; sin embargo, nunca nos han dado muchos detalles sobre de dónde salió este texto o quién lo escribió. Por lo que muchas personas a día de hoy creen que Baldor es el hombre que sale en su portada, y que lo escribió algún árabe, pero no.
Este texto contiene varios capítulos que abarcan temas de álgebra: desde operaciones básicas hasta ecuaciones cuadráticas. Este libro se enfoca en el aprendizaje práctico a través de la resolución de problemas aplicando los conceptos aprendidos, permitiendo verificar si el resultado obtenido es correcto, ya que éste cuenta con las respuestas.
¿Quién escribió el Álgebra del Baldor?
El Álgebra de Baldor, que cuenta con 5.790 ejercicios en total, se publicó por primera vez el 19 de junio de 1941 y fue escrito, en realidad, por Aurelio Ángel Baldor de la Vega.
Baldor, que nació en La Habana, Cuba, fue un abogado y matemático que también escribió textos como Aritmética, Trigonometría y Geometría Analítica. Tuvo que huir de su país debido a la revolución cubana, dejando de lado su vida y el Colegio Baldor que fundó y del que era profesor.
La portada del libro muestra a un hombre con un turbante y una barba larga, lo que llevó a muchas personas a asumir por años que Baldor era un hombre árabe y que era el que figuraba en esa foto.
Pero basta con investigar quién fue Baldor para conocer la verdad. Aunque para algunos esta aclaración pueda ser información de cultura general, otros desconocen aún la verdadera identidad del hombre en la portada de esta obra.
¿Quién es la persona que aparece en el Álgebra de Baldor?
Entonces, si Baldor en realidad no era árabe y mucho menos el hombre que sale en la portada de su libro de álgebra, ¿quién es el árabe? Su nombre es Abu Abdallah Mu?ammad Ibn M?s? Al-Jwarizm?, mejor conocido como Al-Juarismi. Su nombre dio origen a la palabra “algoritmo”, ya que en latín su nombre era Algorithmi.
Al-Juarismi fue uno de los grandes matemáticos de la historia, además de ser astrónomo y geógrafo. Se estima que vivió entre los siglos VIII y IX, y en cuanto a su origen, los historiadores debaten si es originario de Irak o de Uzbekistán.
Lo verdaderamente importante es que es considerado uno de los padres del álgebra. Gracias a él, el mundo conoció la importancia del 0 y el sistema de numeración decimal árabe, que es el que usamos.
Detalla Michel Cárdenas en el portal Radionica que los libros que figuran debajo de Al-Juarismi en la portada del Álgebra de Baldor, son Al-Gabr y Al-Muqabala, textos que escribió el árabe y que son históricos. Así que si bien el hombre que conocemos en este libro no es Baldor, tampoco fue un sujeto aleatorio y tiene todo el sentido que sea la imagen de uno de los padres del álgebra.
Recordemos que aunque la teoría y la resolución de ejercicios son parte fundamental del conocimiento que se imparte, no estaría de más profundizar en la historia de lo que se enseña, como por ejemplo el origen de esos textos matemáticos, conocer al autor no debería ser algo exclusivo de los libros de literatura, sino de todos los textos que usemos para educarnos.