Saltar al contenido

La cifra del día: Se registran al menos 20,120 conflictos violentos entre estudiantes

Mucha preocupación genera entre los profesionales de la psicología el informe de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, que indica que se registraron al menos 20,120 conflictos violentos entre estudiantes y 1,724 enfrentamientos entre alumnos y docentes desde septiembre de 2022 hasta el pasado mes de abril.

Informa la periodista Doris Pantaleón que de ahí que la presidenta y el expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Abril Arias y Jairo Mercedes, respectivamente, entienden oportuno que el currículo escolar incluya como asignatura el manejo de las emociones; que se contraten trabajadores sociales que acudan a los hogares y que se incremente el número de psicólogos en las escuelas, a la razón de uno por cada 100 estudiantes.

Resalta el periódico Listín Diario que el informe del Ministerio de Educación señala que en dicho período ocurrieron 297 hechos violentos entre los alumnos y personal de apoyo y/o administrativo; Mientras que entre profesores y familiares de estudiantes sucedieron 322 conflictos y de docente a docente fueron 177 hechos violentos.

Para el terapeuta familiar y de pareja, Jairo Mercedes, es muy probable que la violencia que se vive al interior de las familias, se esté reflejando en las escuelas debido a que ni maestros ni estudiantes saben manejar sus emociones, por lo que incluir esa formación emocional como asignatura es de vital importancia.

Señaló el ex presidente del Colegio de Psicólogos, al agregar que es muy probable que si en la casa no se aprende a cómo dirimir conflictos y emociones eso se replica en el entorno educativo.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.