La reunión de ministros de Finanzas del G7 que se inicia este jueves en Japón se centrará en el apoyo de este grupo de potencias occidentales a Ucrania en su guerra contra Rusia, así como en los temores del sector bancario y en la amenaza de un default de la deuda de Estados Unidos.

También participan en este cónclave, que se llevará a cabo hasta el sábado en Niigata (centro), los dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).



Un default en Estados Unidos, debido al bloqueo de las negociaciones entre el gobierno demócrata del presidente Joe Biden y los republicanos para elevar el techo de la deuda, podría causar una «catástrofe económica y financiera» con repercusiones mundiales, advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El expresidente republicano Donald Trump abogó el miércoles por el impago si no hay recortes «enormes» en los gastos.



Yellen también insistió en la voluntad de los miembros del G7 (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) de apoyar a Ucrania tanto tiempo como fuera necesario y en la necesidad de reforzar la eficacia de las sanciones contra Rusia.

«Este año, un elemento central de nuestra estrategia consiste en tomar nuevas medidas para impedir que Rusia eluda nuestras sanciones» declaró.

En esa misma ótica, la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) acaba de someter a sus miembros el examen de una nueva tanda de medidas restrictivas contra Moscú, la undécima desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, para evitar que otros países eludan las sanciones europeas.

El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica acusó el jueves a este país de haber entregado armas a Rusia a pesar de su proclamada neutralidad en el conflicto de Ucrania.

La reunión de Niigata, previa a la cumbre del G7 en Hiroshima (oeste) del próximo fin de semana, podría derivar en nuevas acciones centradas en terceros países que esquivan las sanciones contra Rusia, «empezando por China», consideró John Kirton, director del Grupo de Investigación sobre el G7 de la universidad de Toronto (Canadá), contactado por la AFP.

 

– ¿Supervisión bancaria más «intrusiva»? –

Las recientes sacudidas en el sector bancario, en Estados Unidos y Europa, y los medidos para contenerlas, también se abordarán en el encuentro de Niigata.

«El entorno del sector financiero ha cambiado de forma drástica» con los servicios bancarios en línea y las redes sociales, que pueden amplificar y acelerar el retiro de capitales, recordó el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki.

Pero en esta cuestión podrían surgir divergencias entre Estados Unidos y los países europeos del G7, que prefieren reforzar la reglamentación para evitar las corridas bancarias, según Kirton.

La supervisión bancaria tiene que ser más «intrusiva» para prevenir estas crisis, declaró el miércoles la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una entrevista con el diario económico japonés Nikkei.

Otros temas presentes en la reunión serán la lucha contra la inflación sin estancar el crecimiento, la difusión de las criptomonedas y el financiamiento de la transición ecológica en la lucha contra el cambio climático.

Japón, que preside los debates, busca incluir a otros países en las discusiones del G7. Además de la participación en línea del ministro ucraniano de Finanzas, también estarán presentes los titulares de India, Indonesia, Brasil, Corea del Sur y Singapur.

Una iniciativa vista como un intento de contrarrestar la creciente influencia de Rusia, y sobre todo de China, en varias regiones del planeta.