Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Países del Caribe debaten vías para enfrentar efectos del cambio climático

AFP 14 mayo 2023
Oceano

Mandatarios y cancilleres de países del Caribe debatieron el viernes en una cumbre en Guatemala vías para atender los efectos del cambio climático, que causa un aumento de desastres naturales en la región y empuja la emigración.

«Los impactos del cambio climático no van a disminuir, van a aumentar, y necesitamos, no solo buscar la forma de adaptarnos, sino de ser creativos e innovadores en la forma de resolver los problemas que nos causa», dijo el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, al cierre del cónclave.

La AEC, integrada por 25 países, celebró durante esta semana varias reuniones técnicas y ministeriales en el marco de la IX cumbre del bloque, cerrada este viernes en presencia del presidente anfitrión, Alejandro Giammattei, y los primeros ministros de Belice, Bahamas y Guyana.

Sabonge indicó que una de las principales preocupaciones expresadas en la cumbre fue la migración, empujada por el cambio climático, que pone en riesgo principalmente a las islas por el aumento del nivel del mar.

«El estudio que hemos hecho nos indica que para el año 2050 puede ser que haya más de 50 millones de personas que estén migrando de las áreas insulares a áreas continentales y eso genera un problema de servicios públicos, un problema económico y social para todos», alertó.

Agregó que uno de los principales proyectos para dar seguimiento será la implementación de alertas tempranas ante los huracanes, que cada año dejan una estela de muerte y destrucción en el Gran Caribe, área que incluye no solo islas, sino países de Centroamérica, México, Venezuela y Colombia.

«La alerta temprana previene la pérdida de vidas, previene la perdida de infraestructuras. Porque la alerta temprana es el mecanismo por medio del cual se advierte a las poblaciones de lo que viene y les permite reubicarse y prepararse», destacó Sabonge.

Unos 250 millones de personas viven en el Gran Caribe, según el canciller guatemalteco Mario Búcaro, quien entregó la presidencia anual de la AEC a su par de Surinam, Albert Ramdin.

«Ahora no necesitamos palabras, necesitamos acciones concretas» y «soluciones para los pueblos de esta región», declaró Ramdin.

La AEC, fundada en 1994, reúne a 25 países y siete asociados. En la cumbre de Guatemala participaron más de 70 delegaciones, incluidos organismos internacionales y países observadores como Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

Sigue leyendo

Anterior: Exejecutivo de ByteDance (TikTok) acusa a la empresa de prácticas ilegales
Siguiente: Los Suns despiden al técnico Monty Williams tras fracaso en playoffs

Noticias relacionadas

Aguilera

Luis Abinader sacude levemente la mata y estos son los cambios en su gobierno

José Peguero 17 agosto 2025
Samy

Abinader manda a Samuel Pereyra para la Refinería de Petróleo

José Peguero 17 agosto 2025
Volodimir

Presidente ucraniano no ve «ningún indicio» de que Rusia esté dispuesta a cumbre tripartita con EEUU y su país

AFP 17 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Aguilera

Luis Abinader sacude levemente la mata y estos son los cambios en su gobierno

José Peguero 17 agosto 2025
Samy

Abinader manda a Samuel Pereyra para la Refinería de Petróleo

José Peguero 17 agosto 2025
Volodimir

Presidente ucraniano no ve «ningún indicio» de que Rusia esté dispuesta a cumbre tripartita con EEUU y su país

AFP 17 agosto 2025
Terence Stamp

Murió el actor británico Terence Stamp, villano de Superman, a los 87 años

AFP 17 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.