«sesquipedalismo«. El término «sesquipedalismo» se refiere a la tendencia a utilizar palabras largas y complicadas en el discurso o la escritura, como una forma de mostrar erudición o conocimiento extenso.

En pocas palabras, se refiere a la utilización excesiva de palabras largas y complicadas cuando se podría expresar de manera más simple.



Las siguientes frases podrían expresarse de manera más sencilla y concisa, pero muestran el uso de palabras largas y complicadas para transmitir la idea.

Tres ejemplos de frases que ilustran el sesquipedalismo:

Ejemplo 1.
«El individualismo exacerbado en la sociedad contemporánea propicia la atomización y la alienación del individuo, socavando los fundamentos de la solidaridad y la cohesión social.»



Traducción simplificada:

«El egoísmo exagerado en la sociedad actual divide a las personas y las hace sentir ajenas, debilitando la solidaridad y la unión social.»

Ejemplo 2.
«La excentricidad y la peculiaridad inherentes al homo sapiens inducen a un deseo innato de explorar y desentrañar los misterios del cosmos que nos rodea.»

Traducción simplificada:

«La naturaleza curiosa y peculiar de los seres humanos nos impulsa a querer explorar y descubrir los secretos del universo que nos rodea.»

Ejemplo 3.
«La obesidad epidémica en las naciones industrializadas es el resultado de una dieta hipercalórica y una vida sedentaria, exacerbada por factores socioeconómicos y una falta de educación nutricional adecuada.»

Traducción simplificada:

La alta tasa de obesidad en los países desarrollados se debe a una dieta con demasiadas calorías y a un estilo de vida sedentario, agravados por factores económicos y una falta de educación sobre nutrición adecuada.»