Durante los últimos años, Divz Mangat ha estado sufriendo de una alergia sospechosa,pero ahora cree que ha descubierto a qué es alérgica: correr.

Divz, de 27 años, de Canadá, le dijo a Newsweek : «Durante los últimos meses, cada vez que corro o me estreso, me ha salido urticaria . No estaba seguro si era por correr o por estrés. Pero , ese día, me di cuenta de que el 100 por ciento tiene que ser debido a que corría y estaba estresado».



Su hermana Dee Mangat capturó el momento en que comenzó la reacción alérgica justo antes de subir al avión para sus vacaciones a Punta Cana en la República Dominicana. En el video, que ya tiene más de 6,6 millones de reproducciones en TikTok.

Todavía esperando una cita con un especialista, Divz aún no tiene un diagnóstico exacto, pero cree que sufre de anafilaxia inducida por el ejercicio (AIE) .



Este es un trastorno raro en el que los síntomas se presentan después de la actividad física. Estos pueden incluir enrojecimiento generalizado de la piel; brotes de urticaria; hinchazón de la piel y los labios; y náuseas y vómitos.

En casos graves, puede haber una caída drástica de la presión arterial, lo que a veces se conoce como shock anafiláctico. La víctima puede sentirse débil e incluso colapsar . También pueden tener dificultad para respirar y tragar.

Divz en el vuelo sufriendo la misteriosa reacción, a la izquierda, y un primer plano de la urticaria en su rostro, a la derecha. Su hermana Dee le dijo a Newsweek: «Ella dijo: ‘Creo que podría ser alérgica a correr'».
@DEE_M6 & @SCREAMINGAVA/ TIKTOK

Para algunos pacientes, existe un vínculo entre el ejercicio y el consumo de alimentos o bebidas. Esto se conoce como EIA dependiente de los alimentos, donde comer ciertos alimentos combinados con ejercicio puede desencadenar una reacción.

«Cómo casi muere debido a un vuelo retrasado», se lee en la superposición de texto, y el breve vlog reveló exactamente lo que sucedió mientras viajaban el 27 de abril de 2023.

Mientras corría para tomar el vuelo, el grupo de mujeres se apresuró por el aeropuerto. Una vez que llegaron a la puerta, Divz se sentía mal, tenía urticaria y luchaba por respirar.

«He ido al hospital varias veces con respecto a esto. Estoy esperando a un especialista y el hospital no puede brindar más información en este momento», dijo Divz.

«Hace unas tres reacciones alérgicas, ella dijo: ‘Creo que podría ser alérgica a correr'», explicó su hermana Dee. «Yo estaba como, ‘Sí, está bien, seguro. Nunca había oído hablar de eso'».

Gracias a varios viajes anteriores al hospital por la misteriosa alergia, Divz recibió un EpiPen. Este es el nombre comercial de un dispositivo autoinyectable que administra el fármaco epinefrina, que se usa con mayor frecuencia para el tratamiento de la anafilaxia.

Cuando subieron a su vuelo, quedó claro que Divz definitivamente estaba teniendo una reacción: «Tenía un poco de pánico y decía que teníamos que decírselo a alguien», explicó Dee. «Pero ella dijo: ‘No, solo esperemos, pruebe el EpiPen y vea si la reacción se calma. Las últimas dos veces después del EpiPen, su urticaria disminuyó y luego fue al hospital para ser monitoreada».

Divz le administró su medicamento EpiPen, y su hermana se sentó y la controló mientras, afortunadamente, la hinchazón disminuía y sus síntomas comenzaron a mejorar.

Cuando aterrizaron en la República Dominicana, la urticaria había desaparecido y Divz se sentía mucho mejor, y con una nueva comprensión de lo que podría estar desencadenando sus alergias, está siendo más cuidadosa que nunca.

Con sus síntomas ahora claros, las hermanas decidieron no ir a la sala de emergencias cuando llegaron, algo que generalmente se recomienda después de usar un EpiPen.

«Durante todo el viaje, las chicas dijeron: ‘No corras. Solo camina por donde tienes que ir'», dijo Divz. «Tengo mucho cuidado de no hacer que mi corazón lata muy rápido. Solo trato de estar muy tranquilo y asegurarme de que no vuelva a suceder».

En agosto de 2022, Lyndsi Johnson, de 28 años, compartió que es «alérgica a la gravedad», se desmaya hasta 10 veces al día y no puede estar de pie durante más de tres minutos a la vez.

«Pensé que esto era una especie de fenómeno loco», dijo Dee, quien estaba grabando el viaje para su vlog. «Nunca he visto a alguien que sea alérgico a correr; terminó siendo un video bastante lleno de acontecimientos».

Después de compartir el video en TikTok, las hermanas recibieron muchas respuestas de los espectadores que compartieron sus experiencias con la rara alergia.

«¡La anafilaxia inducida por el ejercicio es real! Deberías hacerte la prueba con seguridad», escribió un comentarista, mientras que otro publicó: «La anafilaxia inducida por el ejercicio es algo real. La mía no se pone tan mal, pero solía tener que llevar un EpiPen en caso de que lo hiciera».

«También lucho con esto, y finalmente después de un par de años tengo tratamiento», comentó otro espectador del video.

«Es agradable porque la gente me ha estado diciendo lo que me pasa», dijo Divz. «Los médicos se comunicaron y me dijeron que hay muchas posibilidades, y cuando lees los comentarios, algunas personas dicen que les tomó años darse cuenta».

Divz está encantada de que el alcance del video la haya ayudado a reducir lo que podría estar causando sus reacciones. «Ver a otras personas que tienen cosas similares ayuda, en cierto modo», agregó.