La directora de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Digna Reynoso, dijo este miércoles que según sus previsiones, la situación que desde hace meses afecta a la institución en torno al aumento de la demanda producto de la escasez de libretas se normalizará más tardar en agosto del presente año.

Expresó que desde principios del 2023 las solicitudes de pasaportes se había disparado por factores tales como el aumento de destinos a los que se puede viajar sin necesidad de visa, que en el caso de República Dominicana ascienden a 70, el tema de “la vuelta por México” y el pánico que se creó por la escasez de libretas.



Indicó que entre enero y marzo la DGP entregó alrededor de 35,000 libretas por mes, cifra que aumentó a 93,000 en abril, esperándose un número similar para el mes de mayo.

“Por lo que se espera que en junio, julio o más tardar en agosto esta demanda vaya bajando a su estado regular y se vuelva a la normalidad. Para lograrlo, hemos duplicado la capacidad de asistencia en la institución”, explicó.



Sus declaraciones fueron emitidas durante una entrevista ofrecida a los medios del Grupo Corripio en donde también estuvieron presentes Julia Martínez, encargada de Relaciones Consulares y Lorenzo Ramírez, director de Indocal.

No se necesitan mediadores para renovar pasaporte.

De acuerdo a Karina Pinales en el periódico El Nacional, Reynoso reiteró que a través de la página web de la Dirección General de Pasaportes los usuarios pueden realizar sus procesos de solicitud de pasaporte sin la necesidad de ser asistido y sin pagar nada más que los impuestos establecidos.

“Nosotros estamos justamente para dar ese servicio”, reiteró.

Asimismo, hizo un llamado a los usuarios para agendar sus citas a través de la página oficial y estar atentos a las actualizaciones.

“Tenemos libretas, estamos dando el servicio, hemos duplicado nuestras capacidades y queremos seguir dando un servicio eficiente”, finalizó