El alcalde del municipio de Maimón, Ramón Alberto Cabral, advirtió el gran riesgo que corre ese pueblo si la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) cierra definitivamente sus operaciones productivas, ya que se perderían miles de empleos directos e indirectos, y se generaría el colapso de la economía y el estancamiento del progreso y el desarrollo que ha tenido ese municipio en los últimos años.

Planteó que Maimón es un pueblo que ha tenido enormes beneficios económicos y sociales fruto de la presencia de CORMIDOM y un cierre definitivo de la misma representaría un retroceso.



“En términos económicos esto significaría un colapso para el municipio de Maimón, ya que si esta empresa deja de laborar, nuestro municipio se va a ver caóticamente en crisis. Las personas que hoy comen de esta empresa, mañana no van a tener el sustento diario en el caso hipotético de que esta minera cierre sus puertas”, planteó.

Indicó que en Maimón se ha vivido un antes y un después de la llegada de CORMIDOM, ya que la misma ha traído prosperidad y bienestar a las familias. Puso como ejemplo el crecimiento abismal que han tenido las construcciones, ya que la mayoría de los empleados de CORMIDOM tienen casas o están en proceso de construirlas, gracias a los trabajos y salarios dignos que reciben.



También citó la proliferación de pequeños y medianos negocios que no existían antes de que la minera iniciara sus operaciones “y que hoy en día muchas familias están comiendo de estas empresas”.

Cabral valoró la importancia y el rol que ha desempeñado la minera en todos sus años de operación para el pueblo. Refirió que CORMIDOM paga el 5% de sus beneficios al ayuntamiento de Maimón como establece la ley 64-00.

Sostuvo que, además, CORMIDOM a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa desarrolla una noble labor de servicio comunitario en Maimón y otras localidades aledañas.

Puntualizó que la minera siempre está dispuesta a apoyar los programas que desarrolla la Alcaldía dirigidos a mejorar las condiciones de las carreteras y caminos vecinales, los rellenos de aceras y contenes y otras iniciativas en beneficio de las comunidades.

Precisó que como alcalde de Maimón ha estado dispuesto a mediar en el conflicto que mantiene el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema) con esa minera y que ha conllevado a la suspensión de sus actividades productivas porque entiende que “de cerrar la mina vamos a tener problemas económicos porque para nadie es un secreto que el 70% de los empleados son Maimón”.

Consideró que ya en el pueblo, con la suspensión temporal de las operaciones de la mina, la economía ha mermado, “pues se comienza a sentir la carencia de recursos económicos, dado que hay cientos de personas que no están percibiendo el salario que recibían antes”.

Hizo un llamado a los accionistas y al sindicato a que “traten de buscar el diálogo que sería la mejor manera para nosotros poder seguir en el crecimiento que íbamos como municipio”.

Planteó que se precisa la unidad de todos, de la empresa, las autoridades municipales y nacionales, así como del sindicato de trabajadores de la mina para buscar una solución que garantice la continuidad de la empresa “y que ganemos todos”.