El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó este lunes que en el país no es raro ver militares haitianos en las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, tanto en la frontera como en otros puntos del país.

Dijo que en el registro civil dominicano había una debilidad enorme que permitió que una cantidad importante de personas sean declarados con apellidos españoles y dominicanos cuando en realidad procedían de Haití.



“No es raro ver ya militares haitianos, es decir, en las Fuerzas nuestras, Armadas nuestras, en frontera y en muchos puntos, usted encuentra personas que indudablemente tienen esa procedencia”, aseguró el exjuez del Tribunal Constitucional.

Gómez fue entrevistado por los comunicadores Leonardo Suero y Felito Rodríguez, en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.



Sostuvo que una gran cantidad de niños de padres haitianos están naciendo en el territorio nacional, y en algún momento de su vida ellos tendrán que consignar dónde nacieron, lo que le hace pensar que esa tendencia permanente a aumentar el número de estos extranjeros en el país sería lo que permite que ciudadanos del vecino país lleguen a las Fuerzas Armadas y otras áreas.

“Nosotros hablamos de Friusa, pero Friusa es una expresión en el Este de ese problema ¿En la zona fronteriza y semi fronteriza qué es lo qué se vive?, el 70 % en muchos casos del estudiantado es haitiano”, expuso.

De igual forma aseguró que en provincias fronterizas como Elías Piña los residentes dirían que actualmente en ese territorio hay 50 % de haitianos y 50 % de dominicanos y estos últimos estarían cruzados.

En ese tenor, el presidente del Instituto Duartiano consideró que los dominicanos tienen que cultivar la conciencia plena de que hay que asumir la defensa de la dominicanidad ahora “porque mañana podrías ser tarde”.