Personalidades de la política y de los medios de comunicación rechazaron enérgicamente este miércoles la nacionalidad otorgada al escritor peruano Mario Vargas Llosa.



El dirigente político de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, se mostró en desacuerdo, tras considerar que Vargas Llosa y su hijo han acusado falsamente a la República Dominicana de racismo y apatridía.

De su lado el exdiputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, manifestó que Vargas Llosa no merece que se le otorgue nacionalidad privilegiada.



A través de su cuenta de Twitter Pelegrín Castillo, catalogó como un grave error histórico del presidente haber tomado dicha iniciativa pese a que Vargas Llosa acusó al país de nazis por sentencia 168/13.

Asimismo, informa Noticias SIN que la comunicadora Consuelo Despradel también se pronunció al señalar que da vergüenza el hecho de que la República Dominicana le otorgue la nacionalidad al escritor que ni siquiera es peruano porque se hizo español.

«Después que nos dijo que nosotros con esa sentencia habíamos desnacionalizado a más de 200 mil dominicanos de ascendencia haitiana y no solamente eso, sino que esa sentencia correspondía a las manifestaciones más nazis que se puedan pensar y que se puedan hacer contra un pueblo, sí mismo lo dijo», señaló Consuelo.

Señaló que un ser humano como él, que se casó con su propia tía y que siempre envidio a Gabriel García Márquez, no merece la nacionalidad dominicana.

Las reacciones surgen luego de que el presidente Luis Abinader le otorgó este miércoles la ciudadanía al escritor Mario Vargas Llosa de origen peruano y quien vivirá entre Santo Domingo y Juan Dolio.

Al hacer el anuncio tanto el mandatario como el escritor estuvieron acompañados de sus respectivas esposas y demás familiares.

Luis Abinader concede nacionalidad dominicana a Mario Vargas Llosa