SANTO DOMINGO.- Tras la Junta Monetaria aprobar un conjunto de medidas de provisión de liquidez por RD$ 94,000 millones, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos, el economista Miguel Collado advirtió «que nos no podemos acostumbrar a este tipo de estímulos artificiales».

«Yo creo que el tema principal aquí es que a nosotros como institución nunca nos ha gustado los estímulos artificiales, ni fiscales, ni monetarios, por eso siempre venimos abogando por reformas estructurales que eleven el nivel de competitividad de la economía y la productividad», sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo al Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), en la entrevista central de El Despertador.



Al ser cuestionado que en qué impacta positivamente estas medidas anunciadas para los ciudadanos, respondió que los agentes económicos ya la habían anticipado por las comunicaciones del Banco Central en sus anuncios de políticas monetarias de marzo y abril, resaltando que estamos en el inicio del ciclo político en República Dominicana, que usualmente empieza el año previo a las elecciones.

«Ya venían diciendo que una vez alcanzara la inflación estar dentro de ese rango de la meta de 4+1, 4-1. pues cambiarían la política monetaria. Lo que nos sorprendió fue que al otro día se anunció este paquete tan grande, representa alrededor de 1.5 por ciento del PIB estos 94 mil millones, entonces ¿cuál es el impacto?, bueno que cuando venia el Banco Central anunciando el cambio de política se notaba la intención de dejar a un lado el tema inflacionario y concentrarse las autoridades monetarias en tratar de estimular la economía».



Dijo que esto suele tener una incidencia en los estímulos fiscales, en expansión del gasto y también no se quedan ajena a esto las autoridades monetarias, para tratar de alcanzar la meta de crecimiento económico que han proyectado de que sea por lo menos un 4 por ciento.

«Entonces cuál es la idea con esto, estimular la encomia obviamente a través del crédito, ahora, tiene un efecto inflacionario, usted está sacando 94 mil millones de pesos a la economía, 60 mil de ellos que son dinero creado de la nada, es decir usted está otorgando unos facilidades crediticias, similares a unas que introdujeron en el 2020 por 60 mil millones a una tasa de 3 por ciento para los que los intermediarios financieros lo presten a una no mayor de 9 por ciento».

Agregó que ambos, los 34 mil y los 60 mil millones, es dinero que no está en la economía actualmente.

«Los 34 mil millones es encaje legal que pudiera tener argumentos teóricos de si era parte de la base monetaria, pero no está en oferta monetaria, y los 60 nunca han estado en la economía. Por un lado son dos medidas de políticas excluyentes, una estimular y la otra seguir combatiendo la inflación y hay que prestar atención al tipo de cambio», manifestó.

Resaltó que las personas se van a beneficiar de esos créditos, «ojo no todo el mundo, el que llegue primero», agregando que hay que prestar atención a los tipos de cambios.

Se le preguntó que cómo puede impactar en la inflación cuando todavía no se ha reducido del todo la tasa de interés y muy especialmente la posible compra de dólares, Collado expresó que por eso advierte que son políticas excluyentes, y tradicionalmente ha sido una meta implícita, porque no lo es como la meta de inflación, pero todo el mundo sabe que está ahí el mantener el tipo de cambio estable, entonces es una política de las autoridades.

«Reitero pues tendría un impacto en el tipo de cambio, obviamente que si llegara a salir estamos hablando de más de 1,700 millones de dólares, el equivalente de esos 94 millones de pesos, obviamente no saldrán todos a la vez»

Reiteró que son dos políticas excluyente estimular por un lado y tratar de mantener el tipo de cambio por el otro. y aunque las autoridades han manifestado que la inflación se mantendría dentro del rango.