El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, ha instalado decenas de equipos pesados y livianos, junto a centenares de sus servidores en las zonas del Sur del país afectadas por las prolongadas y fuertes lluvias que han caído en varias provincias de esta región, que trabajan desde el mediodía del sábado, con la finalidad de restablecer el tránsito y resguardar las vidas y viviendas afectados por derrumbes y las correntias de ríos y arroyos de allí.

Autoridades de nacionales y regionales de los viceministerios de mantenimiento vial, de Coordinación Regional, Comipol, de los departamentos provinciales y de transportación del MOPC continúan en las zonas afectadas para desde la mañana de este domingo en algunos lugares donde ha amainado la lluvia, a se aprestan a iniciar las labores de salvaguardar la vida de las personas y de restablecimiento precario de las condiciones que permita la circulación de vehículos por las carreteras y caminos vecinales afectados por la torrenciales lluvias caídas.



El despliegue de equipos pesados y brigadas están enfocados en la provincia de Azua, Neiba e Independencia, así como otras localidades afectadas por lluvias torrenciales durante las últimas horas.



Dichos equipos estarán ejecutando trabajos tendientes a normalizar la situación en la zona.

Situación en la provincia Azua.

En el municipio Padre Las Casas de la provincia de Azua, donde las lluvias iniciaron desde las 6:00 de la mañana de este sábado han sido afectados el puente y la alcantarilla sobre cañada El Higüero en el casco urbano, donde toneladas de escombros y sedimentos impiden el paso.

Allí se realiza limpieza de materiales y canalización de cañada con equipos del MOPC y El INDRHI habilitado el paso próximo a la 6:45 de la tarde del sábado

Se ha contabilizado la inundación de 332 viviendas según informe de la Defensa Civil, en sectores Arroyo Higüero, Lima, Buena Vista, Las Monjas, San Miguel, Villa Los Indios, La Almendra.

Se inundaron además el hospital Municipal, Escuela Félix Mota y La Alcaldía de allí.

La crecida del río Las Cuevas, ha ocasionado deslizamiento de tierra, incomunicando 6 comunidades desde Guayabal hacia Arroyo Corozo, Las Guamas, Las Avispas, El Recodo, Las Cuevas, Miguel Martínez, lugares donde se realiza limpieza de escombros con equipos del MOPC*

En el Municipio Las Yayas, la crecida del río Viajama incomunica los sectores de Las Yayas Arriba y Las Yayas Abajo donde las brigadas del MOPC están en espera que bajen las aguas para restablecer el paso por el desvío provisional habilitado por construcción de Puente sobre el río que construye la institución.

En el distrito Municipal Orégano Grande, Municipio Las Yayas.

La repentina y fuerte crecida del rio Yaque del Sur incomunica a la comunidad Orégano Grande. Se espera que bajen las aguas para evaluar daños en puente badén.

Distrito Municipal de Villardo, Carretera Azua – San Juan, comunidad Bastidas.

Aquí, la crecida del arroyo Bastidas impedía el tránsito hacia San Juan, el cual fue restablecido al bajar las aguas, pendiente evaluación de posibles daños y, en el municipio Peralta se produjeron deslizamiento de tierra en la comunidad Cascajal.

Fue notoria la participación de la comunidad, la cual limpió escombros con picos y palas, restableciendo el tránsito*

Bahoruco

En esta, el municipio Tamayo fue afectado con deslizamiento de tierra en carretera Tamayo – Vuelta Grande incomunica estas comunidades, también se produjeron inundaciones urbanas en las calles del centro de Tamayo por falta de drenaje pluvial en la comunidad, calamidad que ha sido enfrentada con equipos del MOPC.

Otro municipio de esta provincia que resultó afectado fue el de Villa Jaragua con las crecidas de Arroyos que inundaron las calles de la comunidad. Allí fue importante asistencia de los equipos de la oficina de Desarrollo Fronterizo para la limpieza y el restablecimiento del drenaje pluvial.

La crecida del Río El Manguito, el cual produjo un extraño cambio de su cauce, también afectó el tránsito por la carretera Villa Jaragua-Neyba, el cual fue restablecido por la pronta presencia de equipo de la UTEPDA.

Incidencias de la vaguada en la provincia de Independencia donde llueve desde el 2/6/23 a las 9 pm.

Aquí, el municipio Jimaní fue afectado por amplias inundaciones urbanas en la comunidad debido a la crecida del río Blanco y las cañadas del sector La Q. Al bajar las aguas se está volviendo a la normalidad sin ninguna novedad a la hora de este reporte. *

El Puente sobre el río Blanco, sus gaviones son movilizados por la crecida del del mismo y estamos en espera que bajen las aguas para evaluar daños*

La carretera, Jimaní – El Limón. Crecidas de Arroyos deja escombros en la vía ocasionando paso precario en 5 puntos de esta.

El el distrito Municipal Boca de Cachón, Jimaní, la carretera La Descubierta- Jimaní, Boca de Cachón el paso interrumpido en el desvío provisional por remoción de alcantarillas producto de la crecida del arroyo. Allí el Puente sobre Arroyo Penitente está en proceso de iniciar su construcción y se está en espera que bajen las aguas para evaluar daños.

En Distrito Municipal El Limón, Jimaní, la crecida de Arroyos y Cañadas provocan inundaciones en el sector Palmarito y se espera que bajen las aguas para evaluar incidencias*

Informa el MOPC en la carretera Jimaní- Duvergé, en el tramo El Limón- Vengan a Ver, el tránsito precario por los escombros debido a las crecidas de arroyos en 7 puntos, varios de los cuales fueron resueltos.

En el municipio Duvergé, específicamente en el Barrio Nuevo Amanecer las crecidas de arroyos dejaron sedimentos y escombros en las calles que han sido resueltas por la colaboración de la comunidad y varias instituciones del gobierno.