Kano, Nigeria. Yihadistas del grupo Boko Haram secuestraron a 30 pastores en el noreste de Nigeria y exigieron el pago de un rescate por su liberación, informaron el martes pescadores y miembros de una milicia apoyada por el gobierno.
«Los insurgentes de Boko Haram seleccionaron a los pastores de las aldeas y secuestraron a 30 hombres y mujeres», declaró a AFP Labo Sani, un pescador que vive cerca de las tres aldeas atacadas a orillas del lago Chad.
«Dejaron un mensaje en el que pedían a las familias de los rehenes pagar 20 millones de nairas», unos 430.000 dólares, añadió.
La versión fue confirmada por otro pescador de la zona y por el jefe de una milicia apoyada por el gobierno que lucha contra los yihadistas en la región, el cual pidió reservar su identidad.
La zona del lago Chad está bajo control del grupo Provincia del Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), que se separó en 2016 de Boko Haram, y cobra un impuesto a los pescadores y pastores de la zona, lo que le genera cuantiosos ingresos.
Según el jefe de la milicia antiyihadista, Boko Haram carece de tales ingresos y está en una búsqueda desesperada de dinero, por lo cual secuestró a los pastores para obtener recursos.
«El secuestro fue puramente por dinero», agregó el miliciano, según el cual, pastores de las zonas atacadas «han empezado a marcharse por miedo a nuevos secuestros».
El conflicto yihadista comenzó en 2009 y ha dejado más de 40.000 muertos y dos millones de desplazados, según la ONU.