Con un último recital de su estrella Nikola Jokic, los Denver Nuggets se proclamaron este lunes campeones de la NBA por primera vez, al vencer 94-89 a los Miami Heat y ganar las Finales por un global de 4-1.

Los Nuggets aprovecharon así la primera de las tres oportunidades que tenían para cerrar las Finales y celebraron a lo grande con su público el primer anillo en sus 47 años de historia.



Los Heat dominaron el arranque del partido de la mano de un imponente Bam Adebayo (20 puntos y 12 rebotes), pero acabaron sucumbiendo con errores clave de su estrella Jimmy Butler (21 tantos) en los dos minutos finales, en los que llegaron a ir por delante en el marcador.



Nikola Jokic fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales, después de firmar otra soberbia actuación con 28 puntos y 16 rebotes.

«Hemos ganado juntos. Es una sensación extraordinaria», declaró el serbio restando importancia a su descomunal actuación en su estreno en unas Finales, en las que promedió 30,2 puntos, 14 rebotes y 7,2 asistencias.

«El trabajo está hecho y podemos volver a casa», afirmó el genio de Sombor después de brindarle a Serbia una segunda jornada seguida de alegrías tras la histórica victoria de Novak Djokovic en Roland Garros.

 

– Jokic, MVP indiscutible –

 

Jokic, que ya tenía dos premios MVP de temporada (2021 y 2022), se ha consolidado como la superestrella del momento en la NBA con unos playoffs históricos.

El pívot, de 28 años, es el primer jugador que logra las mayores marcas en puntos (600), rebotes (269) y asistencias (190) de unos playoffs de NBA.

El MVP más improbable – nunca un ganador de este premio fue elegido en un puesto tan bajo del Draft (41) – acabó siendo el líder del primer anillo de la historia de Denver, una franquicia cuyos mejores resultados eran cuatro derrotas en las finales de la Conferencia Oeste.

En tiempos de prisas y exigencias en la NBA, este triunfo es una recompensa a la paciencia del propietario de la franquicia, Stan Kroenke, que también posee títulos de campeón de la liga de football americano (NFL) con Los Angeles Rams y de la de hockey sobre hielo (NHL) con los Colorado Avalanche.

La dirección de Nuggets permitió que el equipo se cociera a fuego lento durante casi una década en torno al talento único de Jokic y la fabulosa conexión que tiene con Jamal Murray (14 puntos). 

Para Murray, este anillo es el premio soñado a su espíritu de superación. El base canadiense se perdió toda la pasada temporada por una grave lesión de rodilla pero en los playoffs ha brillado al punto de ser el cuarto jugador en promediar al menos 20 puntos y 10 asistencias en unas Finales, emulando a los gigantes Magic Johnson, Michael Jordan y LeBron James.

Acabado el partido, con los 19.000 aficionados del Ball Arena rugiendo de alegría, el técnico Michael Malone lanzó un ambicioso aviso para la liga.

«Tengo noticias para ustedes, no estamos satisfechos con uno. Queremos más», clamó. «El último paso después de un campeón es ser una dinastía».

 

– La última batalla de Miami –

 

Del lado de Miami, sus líderes reconocieron la superioridad de los campeones. Jimmy Butler, el eterno perseguidor del anillo, aseguró que no dejará de intentarlo con los Heat, con los que ya perdió las Finales de 2020 ante los Lakers.

«He tenido unos compañeros de equipo increíbles que han competido conmigo y nos han dado la oportunidad de ganar un campeonato, algo que sigo creyendo, con todo lo que llevo dentro, que conseguiremos como organización y como ciudad en Miami» recalcó el veterano escolta.

Denver «ha sido un gran equipo ante el que no hemos podido encontrar las soluciones suficientes para superar la eliminatoria», reconoció de su lado Erik Spoelstra, el reputado entrenador de Miami.

Los Heat, que suman tres derrotas seguidas en las Finales, habían perdido prácticamente todas sus opciones de victoria con sus dos tropiezos de la semana pasada en casa.

Dispuestos a dar una última batalla, Miami saltó a la cancha con la máxima intensidad y explotó los tempranos nervios que asaltaron a los Nuggets, que firmaron una catastrófica estadística de 1/15 (6,7%) en triples al descanso.

Los Heat tomaron el control gracias al dominio de Adebayo en la pintura pero se fueron al vestuario con un botín de solo siete puntos de ventaja, que Denver no tardó en neutralizar.

Un triple de Murray colocó el empate a 60 y otro de Michael Porter Jr dio la primera ventaja a los locales desde el primer cuarto, haciendo enloquecer al Ball Arena.

El veterano Kyle Lowry dio aire a Miami con varios triples que llevaron el juego igualado al último cuarto, pero para entonces Jokic ya estaba al mando de las operaciones.

Butler resurgió para comandar un parcial de 8-0 que ponía a Miami por delante pero una canasta de Jokic y un robo decisivo de Kentavious Caldwell-Pope a Butler colocaron a Denver con tres puntos de ventaja a falta de 24 segundos.

Butler falló el triple decisivo y Bruce Brown finiquitó desde la línea de tiro libre, tachando definitivamente a los Nuggets de la lista de 11 equipos sin anillo de NBA.