El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, manifestó este miércoles que en el país no existe una ley específica que le impida a Ramfis Domínguez Trujillo participar en la política nacional.
«No hay una ley específica que prohíba que un descendiente del tirano Trujillo participe en política», expresó el funcionario.
Peralta manifestó, además, que quien debe expresar su rechazo a las aspiraciones de Domínguez Trujillo, es el pueblo dominicano y este rechazo no puede estar basado en su descendencia sino en que esté defiende «el trujillismo».
«Una cosa es lo legal y otra cosa es el sentimiento anti trujillista que deberá manifestarse», indicó el consultor jurídico.
Sobre las declaraciones ofrecidas por Ramfis Domínguez Trujillo, de que el próximo mes presentará de manera formal sus intenciones de presentarse como candidato presidencial en los comicios de este próximo 2024, Peralta dijo que, si lo hace, esto supone que cumple con los requisitos constitucionales.
Para que Domínguez Trujillo, se presente como candidato presidencial o cualquier otro cargo público debe haber renunciado con 10 años de antelación a la nacionalidad norteamericana que tiene, así como tener esos mismos 10 años residiendo en el país.
Si Ramfis Domínguez Trujillo, ha cumplido estos requisitos establecidos en el artículo 20 de la Constitución, legalmente no tiene impedimento para aspirar a la presidencia de la República.
Detalla el periódico El Nuevo Diario, que sobre el reconocimiento que hizo la Junta Central Electoral (JCE), al Partido Esperanza Democrática (PED), cuyo presidente es precisamente Ramfis Domínguez, el consultor jurídico señaló que, si se cumplieron los requisitos que establece la Ley de Partidos Políticos no hay inconveniente en que haya sido aprobado.