La sociedad dominicana debe tomar en serio la necesitad que existe en el país de crear una cultura de donación de sangre que nos permita superar el déficit de sangre, el cual supera las 200 mil pintas de sangre al año.

La exhortación la hizo el presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctor Miguel Sanz Flores, durante el relanzamiento de la campaña “Sálvame con tu Pinta. Dona Sangre”, que realiza la organización humanitaria con el objetivo de motivar la donación voluntaria de sangre.



“No podemos seguir viviendo el drama que padecemos los dominicanos cada vez que necesitamos una pinta de sangre, mucho menos seguir perdiendo vidas por no asumir el compromiso como sociedad, entre todos, de crear una cultura de donación de sangre”, manifestó Sanz Flores.

En ese sentido, el galeno propuso a las autoridades la creación de una campaña permanente de concientización de donación voluntaria a través de la cual se involucren los ministerios de Salud Pública y de Educación, la Cruz Roja, los Medios de Comunicación, las Sociedades Médicas, las Administradoras de Riesgos de Salud, entre otros sectores.



“Creemos que tenemos que pasar del dicho al hecho y no recordarnos de la necesidad de donar sangre, solo cuando la necesitamos o el 14 de junio de cada año”, sostuvo.

Esfuerzos para promover la cultura de donación de Sangre

El director General de la Cruz Roja Dominicana, Blaurio Alcántara, anunció que, como parte de las actividades que la institución sin fines de lucro realizará en ocasión de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, Inaugurará en los próximos días de un centro de colecta y despacho de sangre en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Explicó que desde ese centro que forma parte del nuevo local de la filial de la Cruz Roja en Bonao, los ciudadanos podrán donar y retirar sangre.

Dijo que este servicio fortalece la Red Nacional de Bancos de Sangre de la organización que tiene presencia en el Distrito Nacional, Santiago, provincia Duarte, La Romana y ahora en Bonao.

Asimismo, Alcántara destacó que la construcción de una nueva recepción en el banco de sangre de la sede, ha dignificado aún más los servicios y ha disminuido significativamente los tiempos de espera por los hemoderivados,

Donación voluntaria

Aunque en los últimos meses la donación voluntaria de sangre ha aumentado unos puntos, aún sigue siendo muy baja en la República Dominicana, si tomamos en cuenta los datos de la Cruz Roja Dominicana, entidad privada de carácter humanitario y sin fines de lucro, que sirve cerca del 50 % de la sangre que se suple en el país.

El doctor César Matos Moronta, director de la Red Nacional de Bancos de Sangre recordó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que los países deben tener un mínimo de un 4 % de la población de donación voluntaria y que en el caso nuestro no alcanzamos ni siquiera el 2 por ciento.

Informó Matos Moronta que en los primeros cincos meses del presente año, la Cruz Roja registró 30 mil personas con intenciones de donar en el Banco de Sangre del Distrito Nacional, de los cuales 18 mil 307 calificaron, siendo 18 mil 05 personas donantes por reposición y sólo 302 de forma voluntaria y altruista, lo que representa un 1.67 por ciento.

Reveló que en ese mismo período del año esta organización humanitaria despachó desde su sede 17 mil 292 unidades de sangre.