Nueva York. La diputada Servia Iris Familia alertó sobre lo perjudicial para los dominicanos nacionalizado estadounidense que resulta el cobro de una penalidad por haber permanecido más tiempo de lo estipulado en territorio dominicano, calificando dicho cobro como improcedente y atentatorio contra la economía de los que poseen esa doble nacionalidad.

La legisladora perremeista por la circunscripción No. 1 del exterior, se lamentó que por lo regular dicho cobro se le realiza a personas de edad avanzada que por razones de salud y procurando cierto confort espiritual con sus familiares, deciden permanecer más tiempo de los previsto.



Dijo haber recibido decenas de quejas de dominicanos con esas condiciones que han arribado por diferentes aeropuertos del país, especialmente por el Internacional del Cibao, donde se le cobra una significativa suma por su estadía en su país.

Entiende que no se corresponde con la realidad el hecho de que un dominicano de nacimiento se le quiera cobrar un impuesto por permanecer en su tierra como si fuera un extranjero, cuya nacionalidad es demostrable en el pasaporte del país donde adquirió la nacionalidad que indica muy claramente su lugar de nacimiento.



“Son miles de dominicanos que, por ejemplo, van al país corriéndole al frío invernal de la Unión Americana, evitando sufrir los avatares que afectan su salud, entonces, cómo es posible que por estos permanecer la temporada de invierno, se le imponga un pago por esa permanencia en su país de origen”, recalcó la dirigente política y empresaria.

Llamó la atención a las autoridades correspondientes para que no penalicen a los dominicanos en el exterior con este tipo de cobro, indicando que muy por el contrario debe de aumentarse las facilidades para que estos vayan al país.

2
archivos adjuntos
• Analizado por Gmail