Mediante los allanamientos realizados el pasado martes por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, a miembros de red desarticulada por la Operación Halcon IV, se le ocuparon e incautaron múltiples evidencias que los vinculan con los ilícitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, homicidios y lavado de dinero, así como por sicariato y secuestro.

Con la movilización de estas agencias de investigación, se persigue el procesamiento de las estructuras cuyos miembros, varios bajo prisión y otros en distintos países, son investigados por asesinatos, narcotráfico, soborno, secuestro, lavado de activos y otras actividades criminales ocurridas en varias provincias del Cibao.



Durante la intervención en el distrito municipal Cenoví, en San Francisco de Macorís, fue detenido Daniel Alfredo Paulino Cáceres, a quien se le ocuparon 14 paquetes de cocaína, con un peso de 16 kilos; también, una pistola marca Glock, 9 milímetros, la suma de $994,000 pesos (novecientos noventa y cuatro mil) y 3,127 dólares estadounidenses en efectivo, en tanto permanece prófugo de este allanamiento el importante miembro de la red, Kelvin Manuel Concepción López (el Menor).

En otro de los allanamientos en los Cerros de Gurabo en Santiago, fue detenido Fernando Divari Cruz Valerio, a quien se le ocupó una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola 9 milímetros, ambas ilegales.
Por igual, durante un allanamiento realizado en Santiago en la vivienda propiedad de Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla) se ocupó la cantidad de siete libras de marihuana.



La operación interagencial resultó, además, en la incautación de 18 vehículos de distintas marcas y modelos, así como decenas de inmuebles.

La operación contra las redes que realizaban actividades delictivas en el Cibao Central movilizó 71 fiscales, incluyendo de la jurisdicción de Santiago, base central de la operación y 1,350 agentes de las fuerzas especiales de la Policía, el Ejército y unidades élites de estos cuerpos armados del país.
Entre los principales investigados y líderes de la red figuran Joel Ambioris Pimentel García (a) la J, José Halminton Ureña (a) Nino Come Mezcla, Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho) y Rafael Tomás Conill Salcedo (a) Niño Hot Dog (quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez), Kelvin Manuel Concepción López (a) el Menor.

También, Ángel Pascual García Vásquez (a) Alex Capucha, Alejandro Vidal (a) Alex, Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina (a) Jonás, Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez y Luis José Bonilla Santana (a) Viento, Jencil Freund Arias (a) Toro, Deibys Santiago Santiago (a) Fory Two, Kelvin Pablo García Rodríguez (a) Kelvin Fantasma, Allison Moreno Rodríguez (a) Barajita, Luis Amaurys Pimentel García (a) Manito, entre otros.

En la operación en proceso participan varias unidades aéreas en apoyo a las fuerzas especiales.
La Operación Halcón IV resultó también en el traslado de varios internos de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal; Rafey Hombres, en Santiago; Vista al Valle, en San Francisco de Macorís; La Isleta, de Moca; El Pinito, en La Vega, y la Cárcel Pública La Concepción, también en La Vega, en donde guardan prisión varios miembros de estas estructuras criminales.
Durante la requisa en la cárcel Concepción de La Vega, se ocupó la cantidad de 2,098,540.00 pesos en efectivo