El diputado Ángel Estévez sometió este miércoles ante la Secretaría General, un proyecto de ley que crea una plataforma digital con el objetivo de disponer información gratuita para todos los dominicanos que necesiten sangre y donantes voluntarios.

Esta plataforma informática denominada Banco de Sangre Electrónico, tiene el objetivo de automatizar y eficientizar todos los procesos y funciones del Homocentro y de la Red Nacional de Servicios de Sangre y la creación del Programa de Servicio Preferencial para Donantes Voluntarios de Sangre, a los fines de garantizar a toda la población un servicio de primera calidad en el suministro y transfusión de sangre y sus derivados, con fines sanitarios.



Dispone crear la estructura física del banco de sangre en los 158 municipios del país y con servicios las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Del mismo modo, la propuesta de ley establece que se deba disponer de manera gratuita cada pinta de sangre a los dominicanos y crear un incentivo a los donantes frecuentes con el fin de garantizar abastecimiento.



La norma indica que los 158 centros del país tengan todos los tipos de sangre y las cantidades suficientes para cualquier emergencia de cada demarcación, así las neveras de transporte de sangre con GPS para garantizar seguridad, higiene y salubridad.

Este proyecto viene a impactar de manera positiva a todas las clases sociales del país, ordena crear un protocolo de alerta a los diferentes bancos de sangre, donde notifique el inventario mínimo aceptable.

La instancia responsable de la aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que conforme a la propuesta legislativa, velará por la adecuación de los sistemas e infraestructuras de las instituciones públicas y privadas, establecimientos de salud, de los servicios médicos de apoyo del país a los parámetros de la Red Nacional de Servicios de Sangre y del Programa de Servicio Preferencial para Donantes Voluntarios de Sangre.