La inteligencia artificial (IA) podría reemplazar a los humanos y dejar sin trabajo a varias personas en un futuro cercano. Ya el magnate y fundador de Microsoft Bill Gates había asegurado que la IA «cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí».

Con respecto a las herramientas de la inteligencia artificial, indicó que las empresa se van a destacar dependiendo de «por lo bien que la utilicen». Sin embargo, un informe de Goldman Sachs afirmó que la IA dejará sin trabajo a unas 300 millones de personas en el mundo en los próximos 10 años.



El propio ChatGPT respondió la pregunta de qué trabajos y carreras universitarias van a desaparecer en un futuro cercano a causa de la irrupción de la inteligencia artificial en el mercado laboral.

La aplicación de Open AI enumeró una serie de trabajos que van a desaparecer, entre ellos se encuentran los relacionados con la manufactura y ensamblaje; conducción de vehículos; trabajos administrativos y de oficina; cajeros y trabajadores de servicios al cliente y trabajos en el campo financiero.



Según la app, «la automatización en la industria manufacturera ha estado en marcha durante mucho tiempo, pero se espera que la inteligencia artificial y los robots autónomos asuman aún más tareas de ensamblaje». Esto tendría consecuencias y afectaría «la demanda de trabajadores en estas áreas».

Las áreas de trabajo que la inteligencia artificial va a destruir

Conducción de vehículos: Con el desarrollo de vehículos autónomos, es probable que los conductores de camiones, taxis y otros vehículos enfrenten una disminución en la demanda de trabajo a medida que se implementen sistemas de conducción automatizados.

La segunda clasificación de empleos que van a desaparecer son los administrativos y de oficina. Según el ChatGPT, «muchas tareas como la clasificación de documentos, la entrada de datos y el procesamiento de información, se están volviendo cada vez más automatizadas».

Cajeros y trabajadores de servicios al cliente es otra de las clasificaciones de trabajo que pondrá en riesgo la IA: «Con el aumento de la automatización en los puntos de venta y la creciente adopción de chatbots y asistentes virtuales en el servicio al cliente, es posible que haya una reducción en la necesidad de cajeros y trabajadores de atención al cliente», dice la app.

La última categoría que desparecerá serán los «trabajos en el campo financiero». «Algunas tareas como el análisis de datos financieros y la gestión de carteras de inversión, pueden ser realizadas de manera más eficiente por algoritmos y sistemas de inteligencia artificial», remarca la el software de Open AI.

¿Qué trabajos van a desparecer por la inteligencia artificial (IA)?

La lista completa de trabajos que van a desparecer según la inteligencia artificial:

Operadores de caja y trabajadores de supermercados

Trabajadores en la industria manufacturera

Conductores de camiones y repartidores

Operadores de telemarketing

Cajeros bancarios