El canciller dominicano Roberto Álvarez confirmó este viernes que el Gobierno dominicano no ha concedido a Canadá la autorizado para la instalación de una oficina en territorio dominicano para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indicaron informaciones de medios canadienses.

«El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», indicó Álvarez en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.



Líderes políticos y ciudadanos dominicanos han emitido sus opiniones en rechazo a la intención de Canadá de abrir una oficina en la República Dominicana para coordinar ayuda internacional para buscar soluciones a la situación de Haití.

Según las pretensiones de las autoridades canadienses, invertirán 20 millones de dólares para usar ese centro de operaciones como punto de contacto entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas.

En ese sentido, Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó en su cuenta de Twitter: “La comunidad internacional debe entender, de una buena vez, que las soluciones a la crisis de Haití deben ejecutarse en su propio territorio y dentro de sus fronteras. Rechazamos las pretensiones de Canadá de instalar oficinas en República Dominicana para, alegadamente, coordinar la ayuda al vecino país. ¡Que la instalen en Haití!”.

Otro que se manifestó en contra fue Vinicio Castillo Semán, alto dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, quien declaró: “Si Gobierno RD no ha dado respuesta a Canadá para abrir oficina aquí tema haitiano, y hacen el anuncio allá, significa que nos respetan poco. Muy poco”.

Castillo Semán advierte que el pueblo dominicano será movilizado para impedir esta acción. “Que nadie lo dude. País indignado con esta noticia. No somos ni seremos colonia. El mensaje debe llegar fuerte y claro a ONU, y potencias procuran fusión RD-Haití. Aquí no!”.

El comunicador Ellis Pérez levantó su voz: “Quiero manifestar mi rechazo a que Canadá instale en RD una oficina para ayudar a la Policía de Haití. Deben instalarse en Haití. Si tienen miedo que se lleven un perro prieto. Eso podría ser interpretado como una intromisión dominicana en asuntos internos de Haití”.

Se su lado, el también comunicador Jaime Rincón expresó: “No podemos que Canadá apertura una oficina en República Dominicana CON LA EXCUSA de colaborar con la Policía de Haití. Es en Haití que ellos deben de hacer esa oficina”.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do