Los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron este lunes a 20 años de prisión a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, hallado culpable por la muerte de la abogada puertoplateña Paola Languasco, en el 2015.

La condena fue emitida por los jueces Juan Carlos Colón, presidente; Claribel Mateo y Yiberty Polanco Herrán.



Ante el tribunal, el órgano persecutor del delito, representado por los fiscales Jenniffer Rodríguez y Elvin Ventura, desglosó un legajo de cientos de pruebas documentales, materiales, periciales, en audiovisual y testimoniales, para desmontar la presunción de inocencia y probar que el imputado cometió el crimen, tras lo cual trató de desaparecer evidencias, incluyendo el cadáver de la profesional del derecho que fue encontrado envuelto en sábanas y fundas plásticas, dentro de un registro del sistema de alcantarillados en la urbanización Jardines del Norte, a pocos metros del apartamento del sentenciado.

La relación de hechos descrita por el Ministerio Público, indica que luego de matar a la víctima, Nepomuceno Rodríguez, asociado a sus cómplices, Cristino Antonio Mármol y Lariel Alejandro Pichardo Marte, ambos condenados en el año 2017, trasladó el cuerpo de la mujer dentro de un tanque plástico de color azul, hasta el lugar donde fue lanzado.



El crimen de la abogada Languasco, ocurrido el 6 de abril del año 2015, constituye una violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

La Fiscalía de Santiago fue apoderada del caso tras la denuncia de la desaparición de la profesional. Las evidencias como mensajes de texto enviados por la abogada a sus familiares, antes de que perdiera la vida, empezaron a definir e identificar al imputado con quien la víctima se reunió en el apartamento donde fue asesinada.

En su litigación la fiscal Jennifer Rodríguez expuso que la certificación emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), acerca de la necropsia practicada al cuerpo de la víctima, demuestran los golpes y fracturas, evidencias de una brutal tortura, que sufrió la mujer, antes de que el imputado le infiriera los dos disparos.

Parte de las pesquisas realizadas y desglosadas ante el tribunal, incluyen los testimonios recolectados por el Ministerio Público, en los que se describen las experticias al apartamento del acusado, donde, por medio de la utilización de un químico, se revelaron las manchas de sangre dejadas como evidencia tras la tortura y muerte de la víctima.

El tribunal ordenó también el pago de 10 millones de pesos de indemnización en favor de los padres de la víctima.

Cómplices

En julio del año 2017 el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, tras acoger como buena y válida la acusación del Ministerio Público, condenó a 20 años de prisión a Cristino Antonio Mármol y a Lariel Alejandro Pichardo Marte, declarados culpables de constituirse en asociación de malhechores y por complicidad junto a Nepomuceno en el asesinato de la abogada.

También les fue ordenado pagar una indemnización de dos millones de pesos en favor de la familia de la víctima.